martes, 13 de diciembre de 2011
Jueces peruanos participan en curso virtual de la ENM
Con la finalidad de cumplir su proceso de formación en materia de justicia laboral, miembros del Poder Judicial de Perú visitaron las sedes de la Escuela Nacional de la Magistratura, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, el Tribunal Supremo de Justicia y los Circuitos Judiciales Laboral y Lopnna de Caracas.

Los jueces fueron recibidos por la directora adjunta de la ENM, Nelly Vásquez, así como por los directivos de esa dependencia y realizaron un recorrido por las distintas unidades que la conforman.

Vásquez explicó que se trata de cursos con un sistema semi presencial, donde los participantes vía Internet reciben la parte sustantiva y luego realizan sus pasantías en los tribunales, en este caso los laborales.

La Directora adjunta de la ENM informó que los jueces de Perú se enteraron de los cursos y se comunicaron con la Escuela para manifestar su interés en ellos, y luego de realizar la coordinación respectiva, comenzaron el curso hace aproximadamente un mes y medio. Anunció que en Paraguay también están interesados en realizar el curso "Aprendiendo el Juicio Laboral".

Entretanto, el director de Cooperación Técnica y Proyectos Especiales de la ENM, Humberto Ocando, explicó que los jueces de Primera Instancia y Superiores de la Corte de Santa Chimbote recibieron un contenido programático sobre el juicio oral, en virtud de que en Perú están implementando la oralidad y han tomado como modelo la legislación laboral venezolana.

Durante su visita a la ENM, los jueces de Perú tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencia con la tutora del curso, Marielena Meleán.

Visita a la DEM

Los jueces de Perú también visitaron las instalaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y las del Fasdem.

Durante este encuentro, el Director Ejecutivo Francisco Ramos manifestó su agrado con la visita y destacó la importancia del intercambio de experiencias entre los jueces de Perú y los funcionarios del Poder Judicial venezolano.

Explicó el sistema de salud con que cuentan los funcionarios judiciales y sus familiares, así como aspectos relativos al funcionamiento organizacional a nivel central y en las regiones.

Los jueces de Perú igualmente se reunieron con el coordinador y director de Infraestructura de la DEM, Ángel Rincones, quien explicó las funciones de la dependencia y los proyectos de adecuación de sedes, mantenimiento y creación de nuevos tribunales.

Durante su recorrido, los jueces de Perú tuvieron la oportunidad de visitar la sala de videoconferencias de la DEM, donde además conocieron la plataforma tecnológica que sirve de base a los distintos sistemas informáticos.

Expresiones de los jueces laborales de Perú

Guillermo García considera importante que en Venezuela sean dos jueces, porque el juez de conciliación tiene más tiempo para dedicarse a su función y lo que pasa a juzgamiento es visto por un juez diferente, que no está influenciado por lo que ocurrió en la conciliación.

Rosa Ulloa señaló que le llama la atención como en el caso venezolano se han obtenido tantos resultados en la etapa de conciliación y considera muy interesante las técnicas que se aplican para lograr esto. Se mostró interesada en aplicar estas herramientas en su país.

José Luis Guerra expresó que la puesta en práctica de la legislación laboral en Venezuela, ha tenido un resultado óptimo y considera que esa experiencia puede contribuir con la aplicación de la oralidad en su país, donde apenas se están iniciando.

Ángela Cárdenas manifestó que están interesados en conocer el proceso oral venezolano, porque en su país no se han obtenido los resultados esperados con la conciliación. Cree que es una buena oportunidad para descongestionar los tribunales peruanos, la posibilidad de dictar sentencia al finalizar las audiencias.

Visita al TSJ

En el Tribunal Supremo de Justicia, los jueces de Perú fueron recibidos por el Magistrado de la Sala Constitucional y director general de la ENM, Arcadio Delgado Rosales. Asimismo, presenciaron una audiencia en la Sala Social, recorrieron las distintas áreas del máximo tribunal y se reunieron con el presidente de la Sala Social, Magistrado Omar Mora Díaz.

Visita a los Tribunales Laborales

Los jueces de Perú visitaron las instalaciones del Circuito Laboral de Caracas ubicado en el Centro Financiero Latino, conversaron con el presidente del Circuito, Marcial Mundaraín, y presenciaron audiencias en los tribunales de Primera Instancia y Superiores.

De igual forma, compartieron con las partes que participaban en mediaciones y visitaron el Archivo Judicial, la Unidad de Correo Interno y la Unidad Receptora y de Distribución de Documentos ubicada en la planta baja, donde además apreciaron la agilidad con que son atendidos los usuarios.

Visita a la sede de Lopnna

Con el propósito de intercambiar experiencias y a la vez conocer los procesos del Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes venezolano, los jueces visitantes del Perú se presentaron en los espacios del Circuito de Protección de Caracas.

En esta oportunidad, el Magistrado Juan Rafael Perdomo de la Sala de Casación Social explicó detalladamente el proceso judicial que lleva esta instancia, a la vez que se analizaron las semejanzas y diferencias respecto al proceso laboralista del Perú.

También se les explicó el modelo de gestión y la automatización de los procesos, sin dejar a un lado la participación in situ en una audiencia de juicio oral. Los invitados estuvieron acompañados por la Magistrada Carmen Zuleta de Merchán y la jueza rectora del Sistema de Protección del Área Metropolitana de Caracas, Rosa Reyes, entre otros funcionarios.





Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  13/12/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)