martes, 20 de diciembre de 2011
Aliviará causas que se tramitan en Los Teques
Nueva Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del estado Miranda
En un acto protocolar celebrado en la sede del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, ubicada en Guarenas, se inauguró la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones de dicha entidad, juzgado que aliviará en 40% el número de causas que actualmente se tramitan en Los Teques, según las estimaciones hechas por la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.

La información la dio a conocer la presidenta de la mencionada Sala, la Magistrada Ninoska Queipo Briceño, quien conjuntamente con la Magistrada Deyanira Nieves; la jueza rectora del estado Miranda, Yolanda del Carmen Díaz; Luis Armando Guevara Risquez, juez presidente del Circuito Penal; y Francisco Ramos Marín, Director Ejecutivo de la Magistratura, procedió al despeje de la cinta y a realizar un recorrido por las instalaciones.

La Magistrada Queipo al dirigir unas palabras al público asistente destacó la labor que realiza el Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en su política de transformación del Poder Judicial, que hoy se traduce en cifras positivas. "Durante el año 2011, quiero comentarles, se inauguraron dos Tribunales Superiores en la Jurisdicción Contencioso Administrativa, uno en Puerto Ayacucho y otro en Cumaná. Nueve Tribunales de Violencia contra la Mujer, que pertenecen al área penal, dos de control, audiencias y medidas; uno de juicio en Monagas, dos de control, audiencias y medidas; y uno de juicio en Falcón, dos de control, audiencias y medidas; y uno de juicio en Nueva Esparta. También se inauguraron este año ocho Tribunales Agrarios, uno en Nueva Esparta, uno en Barinas, Anzoátegui, Portuguesa y Apure, haciendo un total de 19 tribunales en otras jurisdicciones".

Asimismo, indicó que se inauguraron cuatro tribunales itinerantes en el estado Nueva Esparta, otros cuatro más en materia penal en el estado Zulia, ocho en el estado Carabobo y cuatro en el estado Lara. "Todos los cuales suman 20 tribunales itinerantes en el ámbito nacional destinados al descongestionamiento de las causas", acotó.

Informó que también han sido creados dos nuevos Tribunales de Juicio en el Palacio de Justicia del Área Metropolitana de Caracas, tal y como lo anunció el Director Ejecutivo de la Magistratura, donde además se abrieron siete Salas de Juicio, "de manera que seguimos creciendo y las cifras demuestran como se proyecta el accionar del Poder Judicial para el próximo año 2012. Hablamos de la necesidad de la creación de más tribunales, pero también del compromiso del Tribunal Supremo de Justicia, de lograr una célere administración de justicia, en aras de coadyuvar en la construcción de una sociedad justa, de paz que genere prosperidad y bienestar".

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones, extensión Barlovento, estará regida por los abogados Gledys Carpio, Rafaela Pérez y Domingo Arteaga, todos con una amplia trayectoria en el Poder Judicial como jueces y juezas de primera instancia.

También anunció que el año próximo se iniciarán los trabajos de remodelación de la sede del Circuito Judicial Penal, extensión Los Teques, que beneficiará a los funcionarios con mejores espacios para el trabajo y a los usuarios en general.

Igualmente, indicó que en aras de continuar con la preparación y afianzamiento ético y profesional de los jueces, particularmente del área penal; su Sala, conjuntamente con la Escuela Nacional de la Magistratura, desarrolló un Plan de Acción para la pronta formación y capacitación de estos. Señaló que este plan está ya elaborado y aprobado, y que responde a dos líneas de acción, a saber, el Plan de Formación Integral para todos los jueces y juezas en materia penal, y la creación del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, en el cual se permitirá a todos los jueces penales, sin exclusión alguna, iniciar programas de postgrado, en esta primera etapa en materia de Responsabilidad Penal del Adolescente. La ejecución del Plan de Acción está estimada para el primer trimestre de 2012 y en el área de estudios de postgrado será para mediados del año próximo.

El acto, que fue bendecido por el presbítero Henry Oliva, culminó con la actuación de la Coral de la Circunscripción Judicial del estado Miranda, dirigida por el profesor Ramón Tovar.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  20/12/2011

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)