jueves, 02 de febrero de 2012
En Apertura Judicial 2012
Reconocimiento institucional a los jueces penales
En la sesión solemne de Apertura de Actividades Judiciales 2012 la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, hizo un especial reconocimiento a los jueces penales, pues "a pesar de que son pocos para tantas causas, el rendimiento es óptimo y las cifras así lo demuestran".

En el acto, que contó con la presencia del Presidente de la República, Hugo Chávez, y de los presidentes del Poder Moral y Asamblea Nacional, Gabriela Ramírez y Diosdado Cabello, respectivamente, entre otros invitados especiales, la Magistrada presentó el informe de gestión en el que no solo destacó la labor jurisdiccional, sino también las actividades sociales realizadas.

En tal sentido, alegó que en el informe era muy importante demostrar la vinculación de las políticas públicas con la disminución de los delitos contra la propiedad que se ha venido reflejando a nivel jurisdiccional. "La justicia, la reina de las virtudes ciudadanas, no se subsume en el ejercicio judicial de la sentencia, sino que tiene que ir íntimamente ligada a la justicia social, a la igualdad y a la inclusión". Agregó que esta "es la humanización del Poder Judicial, es el cambio, es la reestructuración, es la toma de conciencia de que no podemos medir nuestros resultados solamente por el número de sentencias que hayamos producido en un año".

Al detallar la labor jurisdiccional afirmó que el resultado ha sido óptimo, por eso expuso "con gran satisfacción" los resultados obtenidos en 2011. En tal sentido, destacó las 7.394 sentencias que dictó el TSJ en las distintas Salas, lo que representa un incremento de 21,45 % en relación con el 2010.

En cuanto a los tribunales dijo que dictaron 760.230 sentencias, de las cuales más de 455 mil corresponden al área Penal ordinario, Violencia contra la Mujer y Responsabilidad Penal del Adolescente. A esto se suman las 6.154 medidas judiciales y visitas realizadas por los jueces a centros de reclusión. Esto abarca tanto su actividad ordinaria como la desplegada en el contexto de la emergencia penitenciaria en la cual se mostraron absolutamente solidarios con la gestión del Ejecutivo Nacional a través del ministerio del ramo, agregó. También destacó la labor de los tribunales móviles constituidos como sede de los tribunales itinerantes en Rodeo I, Rodeo II y Yare I, con audiencias preliminares que contribuyeron con la celeridad procesal requerida por tan sensible materia.

Como parte del balance también se refirió a la inauguración de tribunales Agrarios y Contenciosos. Mencionó las 1.072 actuaciones de la Inspectoría de Tribunales, los 680 asuntos que ingresaron a la Jurisdicción Disciplinaria, las 28.214 asesorías y elaboración de documentos llevadas a cabo por el programa Tribunal Móvil, así como el Programa de Formación Inicial, que ha certificado a 599 participantes, ambos programas pertenecientes a la Escuela Nacional de la Magistratura.

En materia ambiental destacó la experiencia iniciada por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y la Dirección Administrativa Regional de Yaracuy en materia de reciclaje de papel, insumo esencial en el trabajo diario de los tribunales, al afirmar que esas acciones permitieron abordar el tema con madurez, compromiso y con un elevado nivel de participación comunitaria.

En relación con las cifras presentadas indicó que estas reflejan el principio del buen gobierno en el Poder Judicial, los valores, la transparencia y la eficacia, ejes transformadores de esta rama del Poder Público, en su búsqueda de la equidad y la justicia social.

"Estado Social, de Derecho y de Justicia"

El Magistrado de la Sala Constitucional del TSJ y director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, Arcadio Delgado Rosales, fue el encargado de dar el discurso de orden durante la sesión solemne.

Su discurso estuvo enfocado en el Estado como sistema político y el Estado social, aclarando que su exposición expresaba estrictamente su cosmovisión y no la de los integrantes de la Sala a la que pertenece.

Rosales objetó durante su discurso la separación de la sociedad civil y militar; la sociedad civil y política y en consecuencia, la pretendida división entre actores e interacciones sociales. Igual de importante fue su exposición respecto al fundamento de la Constitución y del Estado y sobre el Estado liberal burgués, que se centra en la defensa de los derechos del individuo y tiene como modelo la democracia representativa y el capitalismo como sistema económico.

Finalmente manifestó que con su discurso "hemos querido exponer nuestras reflexiones sobre el Estado Social, de Derecho y de Justicia, el salto cualitativo de la Carta de 1999 en el discurso histórico-constitucional de Venezuela y el aporte del Tribunal Supremo de Justicia, mediante su labor jurisprudencial, al cambio de paradigma para la construcción de un nuevo orden político y social".

Apoyo a creación de tribunales

El presidente de la República, Hugo Chávez, en una participación sin precedentes se dirigió a los magistrados y jueces presentes y les solicitó acelerar la construcción del Estado de Derecho y de Justicia.

Advirtiendo que en la demora está el peligro, dijo estar dispuesto a acelerar vía Habilitante las reformas del Código Orgánico Procesal Penal, del Código Penal y del Sistema Judicial.

Acompañó a la Magistrada Morales en su reconocimiento al esfuerzo realizado por los jueces penales, y demostró total respaldo al área penal al apoyar la creación de tribunales municipales en esa materia. En cuanto a los recursos necesarios para esta iniciativa, afirmó "aprobados están, es lo que me corresponde para apoyar esta propuesta".

Con el apoyo de todos

La concreción de una exitosa Apertura Judicial 2012 no hubiera sido posible sin el trabajo de quienes desde tempranas horas y hasta el final del día dieron todo de sí, tanto en la DEM como en el TSJ. En un trabajo de equipo y sin distingo de ninguna clase se concatenaron los esfuerzos, con lo que en la Institución afloró, una vez más en el momento requerido, la Gran Familia DEM. Las autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a través de su director Ejecutivo, Francisco Ramos Marín, les dan las gracias.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  02/02/2012

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)