martes, 14 de febrero de 2012
Abogados egresados de la UBV
Presidenta del TSJ se reunió con estudiantes de la ENM
La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales Lamuño, realizó una visita a la Escuela Nacional de la Magistratura y se reunió con estudiantes del Programa de Formación Inicial "Especialización en Gestión Judicial", en el que participan abogados egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En el encuentro estuvieron presentes la directora adjunta de la Escuela Nacional de la Magistratura, Nelly Vásquez, así como docentes de la ENM, entre otros funcionarios. La presentación de la Magistrada estuvo a cargo del juez Superior Agrario del Área Metropolitana de Caracas, Harry Gutiérrez, quien destacó la trayectoria de Morales Lamuño como luchadora social.

Durante su intervención la Presidenta del TSJ agradeció el recibimiento de los abogados cursantes de la Especialización en Gestión Judicial y dijo que nada más actual en estos días que el Derecho Agrario y por ello la necesidad de su estudio y su conocimiento.

Acotó que la noción de que la tierra es de quien la trabaja, viene del Derecho Romano: "no estamos improvisando, ni es asunto de una revolución trasnochada como dicen algunos, sino que es derecho puro, es derecho y estudio profundo de lo que es la doctrina jurídica".

Explicó que el Derecho Agrario nace como doctrina jurídica en Italia en 1922, en una discusión que todavía se mantiene entre sus defensores y expertos civilistas, y que en Venezuela logra ser reconocido en 1980 "cuando se nombran los tribunales de tierras, bosques y aguas, a los que tampoco se les daba mucha competencia. Eran competencias muy limitadas. Posteriormente desaparecieron esos tribunales y volvimos a emigrar nuevamente los agraristas a Europa buscando poder ejercer nuestra especialidad". Luego se vuelven a reconocer los tribunales agrarios pero como competencias compartidas con el derecho civil, añadió. "En Venezuela nos planteamos algo muy importante, la Agrariedad. No es solamente tierra para cultivo, sino que es un todo, porque nosotros tenemos dentro de nuestra legislación y jurisprudencia un desarrollo de lo que debe ser ¿el todo¿ de nuestro ecosistema: nosotros vemos también lo ambiental, vemos el agua, vemos una serie de elementos que constituyen en sí el concepto de Agrariedad".

En opinión de la Magistrada, es importante conocer los conceptos porque en el Derecho Agrario hay dos vertientes, el Derecho Agrario como doctrina estrictamente jurídica y la política agraria que va unida a todo el adelanto y la gestión del pueblo en posesión del bien principal de producción que es la tierra. "A eso se une otro elemento importante y de gran actualidad: el agua. Necesitamos estar convencidos cada día más de lo que significa el agua en el planeta".

Finalmente, los abogados egresados de la UBV tuvieron la oportunidad de formular preguntas a la Magistrada Morales Lamuño, quien respondió cada una de ellas.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  14/02/2012

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)