martes, 14 de febrero de 2012
Comenzarán atendiendo 700 causas
TSJ inauguró Tribunales de Violencia contra la Mujer en el estado Apure
Con la tramitación de aproximadamente 700 causas iniciará sus labores el nuevo Tribunal de Violencia contra la Mujer que funcionará en el Palacio de Justicia de San Fernando, capital del estado Apure. Este es el juzgado número 45 sobre esta especialísima materia que han puesto en funcionamiento el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura en todo el país, dando así cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y a los convenios internacionales que ha suscrito la Nación sobre la defensa de la mujer.

Así lo informó la Magistrada vicepresidenta de la Sala Político Administrativa del TSJ y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Yolanda Jaimes Guerrero, quien destacó que aunque la entidad llanera no ocupa los primeros lugares en las cifras de violencia contra la mujer en el ámbito nacional, sí alcanza números importantes: 50 de cada 100 casos.

Este tribunal operará con dos juezas de control: Milena del Carmen Freites y María Castillo, y con Nidia Escobar como jueza de juicio. Asimismo, contará con secretarias, asistentes, archivistas, alguaciles, un coordinador judicial, una oficina de recepción al público y un equipo multidisciplinario integrado por psicólogos, trabajadores sociales, educadores y abogados.

"La inauguración del Tribunal de Violencia contra la Mujer en el estado Apure brinda un mensaje de credibilidad en las instituciones del Estado, pero particularmente es para que las mujeres de Apure sepan qué organismos especializados van a atender los casos de violencia contra ellas. Ahora no solo cuentan con la ley especial como herramienta, sino que además disponen de organismos que van a oír sus planteamientos y que van a juzgar a los hombres maltratadores", expresó la Magistrada al tiempo que anunció la pronta apertura de dos nuevos Tribunales de Violencia en los estados Vargas y Barinas.

Durante el despeje de la cinta y recorrido por las instalaciones, la Magistrada Jaimes Guerrero estuvo acompañada por sus colegas integrantes de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial: las magistradas Isbelia Pérez Velásquez, vicepresidenta de la Sala de Casación Civil, y Carmen Zuleta de Merchán, de la Sala Constitucional; y por el Magistrado Alfonso Valbuena Cordero de la Sala Social; Francisco Estévez, juez rector y coordinador laboral de la Circunscripción Judicial del estado Apure, y de Adonay Solís Mejías, juez presidente del Circuito Judicial Penal respectivo.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  14/02/2012

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)