martes, 17 de abril de 2012
A un año de su instalación formal
Sala Situacional TSJ-DEM consolida su labor con el trabajo comunitario
La Sala Situacional TSJ-DEM inicia sus labores en 2010 cuando surge la necesidad de dar respuesta a un sector de la población afectado por las lluvias, entre ellos funcionarios del Poder Judicial que quedaron en condición de damnificados, no solo en Caracas sino también en otros estados del país como Trujillo, Nueva Esparta, Sucre, Carabobo, Vargas y Miranda.

Así lo manifestaron Marino Serrano y Fabricio Zapata, líderes de este equipo, quienes hicieron un recuento de los inicios de la Sala al cumplirse un año de su instalación formal, el 1 de abril de 2011.

Serrano y Zapata recordaron que ante el llamado del Ejecutivo Nacional de aunar esfuerzos para dar solución a esta emergencia, la DEM instala en la ciudad capital dos refugios, uno en la Torre Falcón y otro en los antiguos espacios del comedor acondicionados para tal fin.

En estas instalaciones se les dio abrigo a 36 familias, once de las cuales ya cuentan con una vivienda. Todavía quedan 22 en Torre Falcón y tres en la DEM.

En principio el objetivo de la Sala, dijo Serrano, era dar acompañamiento social a estas familias, siguiendo los lineamientos de la Ley Especial de Refugios Dignos; sin embargo, en la actualidad apoyan a 808 funcionarios y sus familiares en todo el país. En Caracas el trabajo es realizado por la Sala Situacional, mientras que en el interior del país se apoyan en las Direcciones Administrativas Regionales. Este acompañamiento incluye actividades deportivas, recreativas, de salud y de formación, entre otras.

A partir de 2011, la Sala amplía las actividades de acompañamiento. La labor ahora tiene dos líneas: la primera es consolidar el proyecto de vida que incluye asumir el rol protagónico, ser corresponsable y trabajar en organización; y la segunda consiste en fortalecer la planificación participativa. Todo esto se está logrando mediante talleres, foros y conversatorios, destacó Zapata.

Los planes inmediatos, según comentó Serrano, son desarrollar las actividades que vienen realizando con los damnificados en las propias comunidades. "Aspiramos hacer un trabajo con los Consejos Comunales. Nuestro compromiso no termina con la adjudicación de las viviendas", afirmó.

Su meta es trabajar con las comunidades organizadas, y si no lo están respaldarlas para que se organicen. En tal sentido, el equipo de la DEM realiza un diagnóstico para apoyarlas en la realización de sus proyectos. En esta tarea hace equipo con el Tribunal Supremo de Justicia, cuyo trabajo en las comunidades está bien adelantado, según Marino Serrano.

Indicaron que la meta inicial -la adjudicación de una vivienda a las personas afectadas por los eventos naturales- se ha ido cumpliendo. Anunciaron que la Oficina Presidencial para Proyectos Especiales asignó a las familias que apoya la DEM, el proyecto habitacional OPPPE47 ubicado en la avenida Fuerzas Armadas de Caracas.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  17/04/2012

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)