lunes, 07 de mayo de 2012
Dignificados del Poder Judicial asumen el reto de la corresponsabilidad
Sala Situacional dicta taller sobre Lopnna
Con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad en la población damnificada del Poder Judicial, y en el marco del proyecto de vida que se trabaja con ellos, la Sala Situacional TSJ-DEM dictó recientemente un taller sobre los aspectos de la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna), haciendo hincapié en sus deberes y derechos.

La intención es que quienes se encuentran en los refugios continúen asumiendo la corresponsabilidad en el funcionamiento de los refugios y sumen herramientas para su proyecto de vida, individual y colectivo, en sus roles como padres, hermanos y como partes de esta sociedad, afirmó Marino Serrano, líder del equipo de la Sala Situacional, quien estuvo acompañado de Johana Reinosa, Renata Pacheco y Denise Coecher.

El taller, denominado Derechos y Deberes de los Niños, Niñas y Adolescentes, se dirigió a 13 niños y 33 adultos ubicados en la Torre Falcón y en la DEM, e incluyó una cronología de los derechos y deberes del niño para que los participantes conocieran los distintos instrumentos legales, desde el Código de Menores, el Estatuto de Menores, la Ley Tutelar del Menor, hasta la actual Lopnna.

Asimismo, se expusieron los principios del Sistema de Protección, los derechos y los deberes de los niños y adolescentes, y las instancias que integran el Sistema de Protección, como los consejos de derechos, consejos de protección, Ministerio Público, tribunales y defensorías. Otros temas tratados fueron las garantías fundamentales y las sanciones.

Durante el taller, los facilitadores utilizaron diversas estrategias como la revisión de la información que manejaban los participantes sobre el tema antes y después de impartido, y a los adultos se les pidió realizar dramatizaciones. Por su parte, Deyci Aponte, facilitadora del grupo de niños y adolescentes, realizó con ellos juegos y dinámicas sobre los derechos y deberes. La actividad culminó con la elaboración de una cartelera.

Serrano destacó que la organización de este taller, que fue calificado por los participantes como excelente y necesario, fue organizado en forma conjunta por la Sala Situacional y los refugiados.







Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  07/05/2012

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)