lunes, 15 de julio de 2002
Se inició Juris Civil en Barquisimeto
En el transcurso de los próximos seis meses estará operando en todos los tribunales civiles de Barquisimeto el sistema Juris 2000, cuya puesta en marcha se inició por etapas el 4 de junio, con 1.351 causas ingresadas al nuevo modelo organizacional automatizado. El Sistema Juris 2000, automatizó la emisión de decisión y documentación de los tribunales.

Cabe recordar que, tanto la capital larense, como la ciudad de Barcelona, se escogieron como centros pilotos para la implantación del Juris 2000, en el área penal, en julio de 1999, con la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal. Sobre aquella primera experiencia, la doctora Celina Hernández, presidenta del Circuito Penal de Barquisimeto, indicó que los problemas que se han ido presentando y las soluciones que se les ha dado, han posibilitado la sugerencia de mejoras para el Juris Civil. ¿Eso permitió que este proceso haya arrancado positivamente, con la evidente baja en la afluencia de personas a los tribunales, pues los asuntos que se reciben diariamente ingresan a través del sistema informático¿.

Por su parte, el juez rector Tomás Suárez Gavidia, a cargo de la Circunscripción Civil del Estado Lara, indicó que no todos los tribunales civiles han sido incorporados plenamente al Sistema Juris 2000, porque falta completar el cableado de acceso al servidor, aunque sí opera a toda capacidad el servicio de recepción y distribución de documentos.

Sobre las ventajas de la distribución automatizada de casos, se indicó que es hermética, aleatoria, y que sobre la misma no tienen control ni usuarios ni jueces, lo cual redunda en la transparencia.

Paralelamente a la implantación del Juris 2000, cuya responsabilidad está a cargo de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la DEM, se han venido realizando cursos de sensibilización al cambio, dirigidos a los empleados de la Circunscripción Judicial de Lara. Asimismo, la doctora Laura Louza, gerente del Programa de Modernización del Poder Judicial, ofreció en la sede del Colegio de Abogados del Estado Lara, una conferencia en la que los profesionales asistentes plantearon expectativas, dudas y observaciones acerca del Sistema Juris 2000.
Fecha de Publicación:
  15/07/2002

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)