miércoles, 27 de junio de 2012
Reflexiones sobre ética y justicia
Magistrada Morales Lamuño participó en simposio de la JDJ
En el marco de la celebración del primer aniversario de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial (JDJ), el 18 de junio se realizó el simposio "La ética como norte de la justicia", evento que contó con la participación de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrada Luisa Estella Morales Lamuño; y del presidente de la Corte Disciplinaria Judicial, Tulio Jiménez.

Durante su intervención, la Magistrada Morales Lamuño destacó la necesidad de rescatar los valores y principios de hombres y mujeres para impulsar los cambios y las transformaciones: "es tiempo de los valores, es tiempo de la resurrección de los valores dentro del ser humano, esos valores que nos pueden convertir en el hombre y en la mujer nueva".

Aseguró que uno de los aspectos más importantes de la ética es la justicia. No solo la que se administra en los órganos jurisdiccionales, se refirió a la justicia social, de inclusión y de igualdad, al señalar que en el momento en que se alcance el bienestar de todo el colectivo habrá paz, pero para lograrlo deben incluirse y satisfacerse las necesidades de todas y todos los venezolanos.

Por su parte, Jiménez coincidió con la Magistrada Morales Lamuño en la necesidad de rescatar los valores del ser humano. Durante sus palabras de apertura dijo que "uno de los grandes retos en este proceso de cambio que vivimos en el país es la búsqueda de un nuevo ciudadano". Destacó la importancia de que el constituyente haya establecido en nuestra carta magna un tratamiento especial para la ética judicial, tal como lo tiene con la creación de la Jurisdicción Disciplinaria Judicial.

En el simposio también intervinieron como ponentes Ana Paula Diniz, abogada asesora de la Corte Disciplinaria Judicial, y el intelectual venezolano Luis Britto García, quienes disertaron sobre la ética en el ámbito judicial.

Los funcionarios de la JDJ que participaron en el evento deliberaron en 8 grupos de trabajo sobre la importancia de la Jurisdicción como instancia que vela por el cumplimiento del Código de Ética del Juez Venezolano y la Jueza Venezolana, así como sobre la visión de la JDJ dentro del Sistema de Justicia iberoamericano.



Autor:
  PRENSA DEM

Fecha de Publicación:
  27/06/2012

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)