lunes, 15 de julio de 2002
Formación y capacitación continua de jueces
Estudian cooperación con Universidad de Salamanca
La posibilidad de poner en marcha convenios entre la Universidad de Salamanca y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en materia académica y de formación continua, fue objeto de análisis durante la visita que realizó a Venezuela el doctor Juan Carlos Ferre Olive, docente de la prestigiosa universidad española.

Señaló el visitante que los convenios podrían aplicarse, tanto en la Escuela Judicial como en los proyectos que adelanta la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial. Se destacó la importancia de capacitar ¿a quienes tienen la delicada tarea de juzgar a los hombres, por lo que no basta con segar, podar y crear concursos para el ingreso a la carrera judicial. Se requiere formar especialistas en esta materia, como igual debe haberlos en litigio, investigación y docencia¿.

Fue discutida la necesidad de crear postgrados para jueces, de la misma manera que los hay en administrativo, procesal o penal. Se habló del necesario seguimiento, evaluación y mejoramiento continuos. Ferre Olive comentó que una opción que viene implementándose en España es utilizar Internet en los programas para la formación continua de los jueces. ¿Se trata, fue conclusión del encuentro, de planificar racionalmente el sistema penal, pues el Código Penal no puede legislar en abstracto, sin un Código Penitenciario que permita la reforma carcelaria, junto a la inversión presupuestaria y hacia el logro de la excelencia en la formación de los jueces¿.
Fecha de Publicación:
  15/07/2002

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)