miércoles, 27 de agosto de 2003
En Cabimas
Inaugurados Tribunales del Trabajo
Cabimas es faro de referencia en modernización Judicial al ser sede piloto del Sistema de Información Juris 2000 y una de las primeras regiones que posee las condiciones de infraestructura necesarias para la entrada en vigencia de la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo y de los nuevos Tribunales del Trabajo.
En el marco de la entrada en vigencia, el pasado 13 de agosto, de la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), este martes 26 de agosto, se inauguraron en Cabimas, estado Zulia, los nuevos Tribunales del Trabajo, ubicados en la urbanización Buena Vista, avenida principal, Edif. Buena Vista, primer piso, diagonal a la CICPC (antigua PTJ).



El acto contó con la presencia del magistrado Omar Mora Díaz, presidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia; el magistrado Alfonso Valbuena Cordero, también integrante de la Sala Social del TSJ; el magistrado Carlos Oberto Vélez, Vicepresidente de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia; el Dr. Francisco Carrasquero López, Presidente del Consejo Nacional Electoral; el Dr. Dick William Colina, Juez Presidente y Rector del Circuito Judicial del estado Zulia; el Dr. Roberto Soto y el Dr. Ricardo Jiménez, directores ejecutivos de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM); el Dr. Mario Torres, Presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia; la Lic. Jeannete Iriarte, Directora General de Regiones de la DEM; el Dr. Carlos Daza, Director General de Administración y Finanzas de la DEM; el Dr. Carlos Sore, Director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DEM; el Lic. Enrique Carruyo, Director Administrativo Regional del estado Zulia; el Dr. Carlos Frías, Juez del Municipio Lagunillas; entre otras personalidades, autoridades civiles y militares del estado Zulia y fuerzas vivas de la región.



La ceremonia se inició con la bendición por parte del Vicario de la Diócesis de Cabimas, Luis Raúl Sandoval, posteriormente los magistrados integrantes de la Sala Social del TSJ en compañía del magistrado Carlos Oberto Vélez, el Dr. Dick William Colina y los directores ejecutivos de la DEM, realizaron el correspondiente despeje de cinta. Una vez inaugurada la sede, los asistentes participaron en un recorrido por los Tribunales del Trabajo, pudiendo apreciar las salas de audiencia pública, las oficinas, el mobiliario y toda la obra ejecutada.



Para la entrada en vigencia de la nueva Ley se han adecuado 8 sedes en el país entre los que están los tribunales de Caracas, Charallave, estado Miranda; Valencia, estado Carabobo; Trujillo, estado Trujillo, Barquisimeto, estado Lara; Cabimas, estado Zulia; Barcelona, estado Anzoátegui y La Asunción, estado Nueva Esparta, y se continuará la capacitación de los jueces en materia laboral para así lograr que la justicia esté al alcance de todos los que la requieran.



Los innovadores principios que rigen la nueva Ley son: oralidad, gratuidad, concentración, publicidad, autonomía, rectoría del juez en el proceso y la novedosa figura de los medios alternos de resolución de conflictos, que redundará en un descongestionamiento de los tribunales de justicia.



La conciliación y la mediación constituyen el eje fundamental del nuevo sistema procesal del trabajo, a tal punto que justifica la existencia de dos jueces distintos en la primera instancia y como antecedente se pueden citar dos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:



Art. 258 : ¿... La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.¿



Art. 253 : ¿... El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público,... los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley...¿



Es así como a partir de la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo la sentencia no es el único medio de resolver conflictos, el papel de la mediación y la conciliación transforman la Ley que ahora responde a las exigencias y a la dinámica del mundo actual, incluyendo en un mismo cuerpo normativo tanto elementos inherentes al proceso, como tendencias innovadoras, tales como los medios alternos de resolución de conflictos y la oralidad, que alejan la concepción estática de la Ley para ejercer una labor activa dentro del proceso.



El Tribunal Supremo de Justicia y su Sala de Casación Social, velarán para que el nuevo instrumento jurídico no se constituya en mera reforma a la Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos del Trabajo, sino en el camino a una jurisdicción laboral autónoma y especializada.



El Dr. Dick William Colina, destacó el reto de la nueva fase de los tribunales de la región ¿como centros pilotos en jurisdicción laboral y donde la tecnología es elemento principal de los procesos¿.



Por su parte el magistrado Omar Mora Díaz destacó que se hace realidad un sueño, en el cual se da cumplimiento, en lo que a jurisdicción laboral se refiere, al artículo 2 (¿¿Venezuela se constituye en Estado Social de Derecho y de Justicia¿¿) y a la disposición transitoria número 4 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (¿¿Necesidad de aprobar una nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo¿¿). Aquí se tiene una Ley con énfasis en la oralidad, inmediación, concentración procesal, primacía de la realidad sobre la apariencia. ¿Un mandato constitucional que está destinado a proteger al hecho social trabajo, lo que significa proteger la dignidad del ser humano, al débil jurídico, guardando el equilibrio la imparcialidad y la absoluta transparencia, contribuyendo así a estimular la inversión nacional y extranjera para generar más riqueza social y lograr así justicia social efectiva¿.
Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  27/08/2003

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)