viernes, 29 de agosto de 2003
En la Región Oriental
Inauguración de Tribunales Superiores Contencioso de lo Tributario
El jueves 28 de agosto del presente año se inauguró en el Palacio de Justicia de Barcelona, estado Anzoátegui, los Tribunales de lo Contencioso Tributario de la Región Oriental, con competencia en los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre, Nueva Esparta y las Dependencias Federales, cuyo funcionamiento permitirá al ajusticiable el acceso a los órganos de la administración de la justicia tributaria sin mayores contratiempos.



Entre las autoridades asistentes a este acto estuvieron: el Magistrado Luis Martínez, vicepresidente de la Sala electoral del TSJ; el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora; los Directores Ejecutivos de la Magistratura, Dr. Ricardo Jiménez Dan y Dr. Roberto Soto; el Director de Seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, Cnel. Armando Bohórquez; el Juez Rector encargado, Dr. José Sabino Zamora y la Directora Administrativa Regional, Lic. Yajaira de Cuartón y demás autoridades del Seniat y estado Anzoátegui.



El Magistrado Luis Martínez, vicepresidente de la Sala electoral del Tribunal Supremo de Justicia, en las palabras de apertura, aseguró que ¿ya no será necesario acudir a la capital de la República a los fines de ejercer las acciones y los recursos contra los actos administrativos de contenido Tributario que determinen tributos o impongan sanciones y cuya validez sea cuestionada¿.



Igualmente en su discurso hizo hincapié en la importante labor que cumplen estos tribunales en beneficio tanto del contribuyente como del fisco en sus diferentes niveles. Recomendó que esta actividad debe realizarse sin vulnerar los derechos y garantías de los particulares ya que a su parecer ¿solamente será posible una justicia eficaz, breve y expedita cuando entendamos que el ejercicio de los recursos que otorga la ley deben ser utilizados en la medida en que se produzcan verdaderas violaciones a derechos y no como un instrumento o mecanismo para evadir o recabar el pago de los tributos¿.



El Director Ejecutivo de la DEM, Dr. Ricardo Jiménez, manifestó su satisfacción por la puesta en marcha de estos juzgados destacando que ¿en cierta medida es una larga aspiración nacional, convertido como política y lineamiento del actual Tribunal Supremo de Justicia desde el mes de enero del año 2003, un lineamiento y una política que en cierta medida se transforma en una satisfacción de un requerimiento de muchos años de la Administración Tributaria y por sobretodo las cosas, un mandato, una exigencia y un anhelo del contribuyente, a fin de cuentas un anhelo del ciudadano¿.



Por su parte el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, resaltó su complacencia por la inauguración de estos tribunales en la Región Oriental e indicó que el objetivo de esta acción es descongestionar los tribunales tributarios cuyas sedes en este momento se encuentran en Caracas, y agilizar los procesos que se generan en cada una de las regiones. Resaltó también que estos juzgados estarán funcionando inicialmente en los estados Anzoátegui, Bolívar, Lara, Carabobo, Zulia y Táchira y tendrán la misma jurisdicción que los Comandos Regionales de la Guardia Nacional y de tributos internos del SENIAT.

Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  29/08/2003

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)