martes, 11 de noviembre de 2003
I Evaluación Administrativa del Sistema Judicial
La administración de la justicia en Venezuela exige probidad
El pasado viernes 31 de octubre, en el Tribunal Supremo de Justicia se efectuó la primera Evaluación Administrativa del Sistema Judicial, ocasión propicia para discutir temas como la normativa para regular las actividades de las Rectorías y Presidencias de los Circuitos Judiciales Penales, aspecto que estuvo a cargo del magistrado Luis Martínez Hernández, vicepresidente de la Sala Electoral del Máximo Tribunal.



Participaron en esta jornada, Magistrados, Directores Ejecutivos de la Magistratura, Jueces Rectores, Superiores y Presidentes de los diferentes Circuitos Judiciales del país.



El Dr. Luis Martínez Hernández, quien instaló la jornada de trabajo, resaltó en su discurso el cambio de paradigmas que ha significado la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, y enfatizó el papel que ahora tiene el Tribunal Supremo de Justicia como gobierno del Poder Judicial, al contrario de la extinta Corte Suprema de Justicia que limitaba su funcionamiento a actividades netamente jurisdiccionales.



¿El nuevo paradigma que ha introducido la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el marco de la organización de los Poderes Públicos, consiste en haber unificado en el TSJ las funciones judiciales propias del máximo tribunal de la República y aquellas de orden administrativo relativas a la dirección, gobierno y administración del Poder Judicial, tal como lo dispone el artículo 267 del Texto Fundamental¿.



La administración de la justicia en Venezuela exige probidad



La magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Coordinadora General (e) de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, aseguró que ¿la administración de la justicia en nuestro país exige probidad y es indispensable comprender que del mismo modo como las estrellas no tienen un solo dueño porque su fulgor adorna el cielo que ve toda la humanidad los bienes del Estado tampoco tienen un solo dueño porque son propiedad de un pueblo entero¿, citando un extracto del cuento ¿El Principito¿ de Antoine de Saint-Exupéry, que se refiere a la forma de administrar las estrellas.



Por su parte, los directores Ejecutivos de la Magistratura, Ricardo Jiménez Dan y Roberto Soto Hunnicutt, expusieron temas referentes a los aspectos organizativos del Poder Judicial y la administración de personal, respectivamente. En su exposición Jiménez Dan, resaltó la necesidad de ¿construir un Poder Judicial que sea modelo de excelencia, con los más altos estándares de calidad de servicio, ejemplo para la comunidad internacional¿





A su vez, el Dr. Soto señaló las expectativas de la Dirección General de Recursos Humanos, destacando entre ellas: el desarrollo del recurso humano del Poder Judicial, fomentar el sentido de pertenencia y de compromiso del personal con el Organismo, actualización de las asignaciones de trabajo de la fuerza laboral utilizando perfiles y descripciones de cargos, mantener clima de armonía laboral entre la Institución y los Sindicatos, y mejorar el funcionamiento de la DEM y las DAR utilizando de un adecuado sistema de evaluación y desarrollo de personal y control de gestión.





Conclusiones de las mesas de trabajo



Los Jueces Rectores, Superiores y Presidentes de los Circuitos Judiciales de los diferentes estados participantes, discutieron dos temas fundamentales de la administración de justicia, el anteproyecto del Reglamento Interno de los Circuitos Judiciales y la actual problemática que existe en el sistema penitenciario nacional.



En el primer punto, tratado por los representantes de Caracas, Lara, Mérida, Guárico y Táchira; se concluyó: ¿se encontró la situación que el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) establece las normas en relación a los Circuitos Penales, pero no está establecido por ley lo relativo a la jurisdicción civil, entonces la idea es elaborar ese proyecto de reglamento de Circuitos Judiciales Penales y el Proyecto de Reglamento de los Circuitos Judiciales Civiles y Laborales. Además se propone la creación de una instancia superior que se llamaría Consejo Judicial Nacional que abarcaría el Consejo Judicial Penal, previsto en el COPP, y el Consejo Nacional Civil que sería objeto de creación. La idea es establecer regulaciones que permitan que administrativamente se manejen mejor los circuitos¿.



En la mesa que estudió el tema carcelario participaron los representantes de los estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo y Vargas, quienes resaltaron la necesidad de diferenciar la competencia que en esta materia tienen, tanto el Ministerio de Interior y Justicia como el Poder Judicial.



Los jueces manifestaron que al tratar la problemática de las cárceles del país, existe la inclinación a responsabilizar exclusivamente a los representantes del Poder Judicial. Consideran que también hay una gran responsabilidad del Ministerio Interior y Justicia, como órgano del Ejecutivo encargado de todo lo que tiene que ver con la infraestructura, la organización, mantenimiento y dirección de los centros penitenciarios.

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  11/11/2003

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)