martes, 25 de noviembre de 2003
Seminario: ¿Estado de Derecho y Administración de Justicia en Venezuela¿
¿Justicia venezolana requiere de un consenso nacional¿
Los días 18 y 19 de noviembre, se realizó en la Universidad Católica Andrés Bello, el Seminario: ¿Estado de Derecho y Administración de Justicia en Venezuela¿, el cual contó con la presencia de distinguidos ponentes. La apertura del evento estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho, Jesús María Casal, quien aseguró que ¿el espacio pretende hacer un llamado al análisis y a la reflexión del Sistema Judicial no sólo de Venezuela, sino de toda América Latina¿.



En el evento participó el Director Ejecutivo de la Magistratura, Ricardo Jiménez, quien se refirió al gobierno y administración del Poder Judicial en Venezuela; así como el Director de la Escuela Judicial, Dr. Adán Febres Cordero, quien expuso los aspectos fundamentales de la carrera judicial y la formación de jueces. Igualmente expusieron personalidades internacionales como Francisco Eguiguren (Perú), Néstor Sagües (Argentina), Farith Simón (Ecuador) y David Fernando Varela (Venezuela), quienes abordaron el tema de la formación de los jueces y gobierno del Poder Judicial. También asistieron Carlos Ponce, quien trató el tema del Acceso a la justicia; Carlos Ayala, Liliana Ortega, Javier Elechiguerra y Carlos Correa, quienes analizaron la situación del Estado de Derecho y protección de los Derechos Humanos en Venezuela, y Román Duque Corredor quien, junto con otros especialistas, discutió la situación de la Justicia Constitucional.



Jiménez resaltó la necesidad de convocar a un consenso nacional para el respeto del funcionamiento de la justicia, como un punto previo de cualquier perpectiva de crecimiento y desarrollo, ¿es importante que todos los sectores, en una suerte de acuerdo, respetemos la justicia. Es imposible construir un Poder Judicial sin que exista una necesaria voluntad respetada. El manejo ligero de las opiniones y descalificaciones, apoyándose más en la política que en lo jurídico, tiene que dar paso a una reflexión colectiva.¿ Explicó a los presentes las actividades desarrolladas y en proceso en la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, además de las perspectivas del gobierno judicial en Venezuela.







La Constitución y la DEM



Jiménez indicó que los cambios constitucionales han traído importantes transformaciones en el seno del Poder Judicial. Señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el encabezado del artículo 267, otorga al Tribunal Supremo de Justicia competencia en materia de gobierno, dirección, administración, inspección y vigilancia del Poder Judicial y exige que el Tribunal Supremo de Justicia en Pleno cree un organismo, la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, para el ejercicio de esas atribuciones, y le delegue sus competencias en esas materias.



Resaltó que el Tribunal Supremo de Justicia dictó la normativa sobre la dirección, gobierno y administración del Poder Judicial, mediante la cual creó la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y adscribió al Tribunal Supremo de Justicia los siguientes organismos: la Escuela Judicial, el Servicio de Defensa Pública, la Inspectoría General de Tribunales y la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración.



Jiménez subrayó que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura tiene competencias propias, en lo relativo a la administración y ejecución del presupuesto del Poder Judicial, aunque limitadas por el control que ejerce el Tribunal Supremo de Justicia en los aspectos funcional, funcionarial y administrativo.

Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  25/11/2003

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)