lunes, 22 de diciembre de 2003
Nuevos juzgados laborales, civiles, mercantiles y de tránsito
TSJ adquirió edificio Torre Banco Mara




El viernes 19 de diciembre, en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, se formalizó la compra de dos edificaciones al Fondo de Garantías y Depósitos de Protección Bancaria (FOGADE), que serán destinadas a ser sedes de tribunales en Maracaibo y Santa Bárbara del Zulia.



Al acto asistieron los magistrados Omar Alfredo Mora Díaz, titular de la Sala Social; Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de dicha Sala y la magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, miembro de la Sala Político-Administrativa y coordinadora general (e) de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM). Asimismo, estuvieron presentes el Director Ejecutivo del mencionado organismo, Ricardo Jiménez Dan; el Gerente General de Administración y Servicios del TSJ, Cándido Pérez; Rómulo Henríquez, presidente de FOGADE; Mario Torres, presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia y Luis Alfredo Atencio, entre otros invitados.



El presidente del máximo tribunal del país, Iván Rincón Urdaneta, cerró con su firma una negociación de 19 millardos de bolívares, con la cual se adquiere el edificio Torre Banco Mara. Aseguró el Dr. Rincón que en la moderna sede funcionarán los juzgados laborales, civiles, mercantiles y de tránsito, lo cual descongestiona los tribunales de Bella Vista. ¿Desde hace años venimos trabajando y tratando de adquirir estos bienes que vende FOGADE y otros particulares, construyendo otros con dinero propio. Así logramos adquirir el edificio sede del Banco de Maracaibo en la ciudad de La Villa de manos de FOGADE; también adquirimos en Caracas cinco pisos y dos sótanos del Banco Latino, que son sede de los tribunales laborales; el resto de los tribunales civiles de Caracas estarán en el Metro Olimpo, que también fue adquirido de manos de FOGADE. Ahora, nos toca hacer lo mismo en todos los estados del país, donde se están terminando modernas sedes como en Monagas, Anzoátegui, Barcelona, Nueva Esparta, así vamos a ir a todos los estados para que ese segundo programa que vamos a iniciar con el Banco Mundial, el próximo año, se pueda desarrollar en todo el país con sedes dignas, que garanticen no sólo el acceso a la justicia sino la transparencia que es fundamental¿.



Por su parte, Rómulo Henríquez, presidente de FOGADE, subrayó el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo Nacional para inyectar recursos al Poder Judicial, gracias a la buena administración y al empeño que han puesto los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, y en especial su presidente, Iván Rincón Urdaneta.



¿Mejorar la infraestructura no es cualquier cosa, se trata de un afán bastante importante para que la justicia avance con pie firme¿. Para el titular de FOGADE en un Estado de Derecho, establecer la justicia, incrementarla, democratizarla y hacerla más efectiva es una de las tareas fundamentales de un buen ejercicio del Ejecutivo Nacional.



También en Santa Bárbara



En el acto también se firmó la adquisición del edifico Ateco donde funcionarán los tribunales de Santa Bárbara de Zulia. Allí "no se tienen locales donde para trabajar y menos una sala donde hacer un juicio, pero hoy ya tenemos sede segura y amplia para administrar justicia con dignidad", dijo Rincón.



Igualmente la magistrada Yolanda Jaimes, de la Sala Político-Administrativa, señaló que se persigue modernizar la sede porque esos tribunales funcionaban en un local "absolutamente inadecuado para la función que tiene que ejercer ese poder. Al adquirir esa sede tratamos de seguir con los planes de modernización, que es la idea. La modernización tiene que empezar por la infraestructura".



Luis Alfredo Atencio, vendedor del inmueble, resaltó que el terreno del edificio Ateco en Santa Bárbara tiene 6.500 metros cuadrados, más de 3.000 metros de construcción, dispone de dos plantas, un tanque de agua para 50.000 litros y está bien cercado con bloques. Estima que en la zona el edificio tiene capacidad para resolver el problema de alojamiento de los tribunales.



Abogados del estado Zulia satisfechos



El presidente del Colegio de Abogados del estado Zulia, Mario Torres, dijo que el gremio de abogados ¿ve con entusiasmo y beneplácito la adquisición por parte del Tribunal Supremo de Justicia de esa moderna sede, ¿ya era hora que el pueblo zuliano tuviera una sede judicial digna y acorde para todos los abogados y toda la comunidad. El gremio de abogados está de la mano con el Tribunal Supremo de Justicia y con las autoridades judiciales del Zulia, a fin de que esto sea una realidad lo más pronto posible¿.





Señaló que en la sede del Banco Mara funcionarán alrededor de 40 tribunales, todos los juzgados del área mercantil y civil, con excepción del área penal y de Protección del Niño y Adolescente, que funcionarán en la sede de los tribunales penales, ubicados en el casco central de la ciudad de Maracaibo.

Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  22/12/2003

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)