viernes, 30 de enero de 2004
En el Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar
Delegaciones internacionales comprobaron progresos en modernización del poder judicial
Con el propósito de conocer los logros alcanzados a través del proyecto de modernización del Poder Judicial venezolano, delegaciones del Banco Mundial y de la Corte Suprema de Justicia de Filipinas visitaron el Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar.

Ambas misiones analizaron la efectividad de la implementación del proyecto de modernización que busca lograr un sistema de justicia expedito e igualitario para los ciudadanos.



Las delegaciones estuvieron integradas por Waleed Malik, director del Banco Mundial para América Latina y el Caribe y responsable del proyecto de modernización del Poder Judicial venezolano; mientras que por la Corte Suprema de Justicia de Filipinas, asistieron Adolfo Azcuna, magistrado de la Corte y otros delegados internacionales, que conforman el equipo técnico para verificar loa adelantos en el Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar.



Los representantes internacionales expresaron su complacencia frente a los procesos alcanzados por el plan de modernización. Por su parte el Dr. Adolfo Azcuna, manifestó su grata impresión por la posibilidad de garantizar una justicia de igualdad, logrando acercar a las comunidades al Poder Judicial.



Azcuna cree que en Venezuela existen mecanismos modernos que permiten a los ciudadanos poder acceder, de una manera directa, a la justicia. Para el magistrado de Filipinas, el sistema venezolano permite "a los pobres poder gozar de una justicia de equidad".



BM apoyan la modernización



El director del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Waleed Malik, explicó que este plan piloto ejecutado en el Palacio de Justicia de Ciudad Bolívar es uno de los componentes del programa de modernización en el sistema judicial venezolano bajo la coordinación del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.



Destacó que la modernización judicial es un proceso a mediano y largo plazo, augurando que al proyecto le restan de 2 a 4 años, para lograr ganar la confianza que muchos ciudadanos han perdido en la justicia.



Ciudad Bolívar, incremento en la celeridad procesal



Entretanto, Rafael Huncal, Juez Rector del estado Bolívar, manifestó que precisamente el Juris 2000, conjuntamente con instrumentos normativos como la reforma del Código Orgánico Procesal Penal y la ley Orgánica del Trabajo, es lo que ha permitido una transformación en el sistema judicial venezolano.



Sostiene que la celeridad procesal se ha incrementando a niveles importantes, traducido en "un mayor acceso a la justicia, a una mayor tutela judicial y en la actualización de los mandatos contenidos en la Constitución Nacional".

Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  30/01/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)