jueves, 25 de marzo de 2004
Aleyda González y Renée Moros en ¿Magistratura al Día¿
Participación de los Ciudadanos en los Juicios Penales
El pasado 23 de marzo, el espacio radial ¿Magistratura al Día¿, contó con la participación de 2 importantes personalidades, la Dra. Aleyda González, Jefa de la Oficina de Participación Ciudadana del Área Metropolitana de Caracas, y la Dra. Renée Moros, Jueza Decimonovena de Primera Instancia en lo Penal en funciones de juicio, del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.



El tema de este programa fue la participación de ciudadanos y ciudadanas en los juicios penales, haciendo hincapié en la figura de los Escabinos, quienes participan directamente en el acto de juzgar, mejorando considerablemente la transparencia del Poder Judicial y la celeridad de los juicios.



La Dra. González, como Jefa de la Oficina de Participación Ciudadana del Área Metropolitana, explicó a los oyentes que dirige una oficina administrativa con rango constitucional, creada por mandato del Código Orgánico Procesal Penal, la cual se encarga de la selección, y todo lo concerniente a los Escabinos, es decir, los ciudadanos que junto al juez profesional constituyen los tribunales mixtos.



Aclaró González que ¿los Escabinos son las personas de la misma comunidad, que resultan seleccionados, al azar, utilizando la base de datos del registro electoral, y que junto a otro Escabino y un juez profesional, les tocará decidir acerca de la culpabilidad o no de un imputado que, presuntamente, ha cometido un delito¿.



Aspecto clave para el desarrollo de este programa, fue la participación de la Dra. Moros, quien ha sido reconocida como la jueza con el mayor número de juicios celebrados con Escabinos en el Área Metropolitana de Caracas, en los años 2002- 2003.



La Dra. Moros manifestó su agradecimiento por encontrar, en ¿Magistratura al Día¿, ¿la oportunidad que tanto he querido, de difundir la participación de nuestro pueblo en la administración de justicia, no solamente, como administradores de justicia sino también como controladores de los actos de administración de justicia¿. La experiencia de Moros, en juicios mixtos, la relató y calificó como excelente. Manifestó que ¿la ciudadanía ha respondido muy bien al llamado del Poder Judicial¿.
Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  25/03/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)