miércoles, 05 de mayo de 2004
LOPNA: Modelo para Latinoamérica
El magistrado, Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, estimó que la ejecución de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) en Venezuela, ¿es una encomienda que tiene que ser tomada en el futuro como modelo para Latinoamérica¿.



El Dr. Perdomo, quien preside la Comisión de fortalecimiento para la LOPNA, durante el programa ¿Magistratura al Día¿, señaló que esta nueva normativa uniformó los estatutos que contemplan al niño como sujeto y no como objeto de la legislación. Indicó también que en el ámbito administrativo se crearon órganos que atienden lo concerniente a la protección del niño así como el de la responsabilidad penal.



Ratificó que la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia está seriamente comprometida en establecer para la LOPNA, un sistema respetable, digno, y que esté a la altura de esta nueva Venezuela; ¿un sistema que responda a las verdaderas necesidades de niños, niñas y adolescentes, quienes son la cimiente del país. Nosotros tenemos que dar una respuesta y la vamos a dar¿.



Asimismo, resaltó la necesidad de ejecutar los principios referidos a la educación declarados en la Convención sobre los Derechos del Niño, ¿quizás la falla ha estado en el abandono de los niños... Es importante decir que no solamente basta con la formación hogareña, de un hogar integral bien compuesto, también es importante la educación que se produce en la escuela, en la calle y en los medios de comunicación¿.



Finalmente destacó que la Comisión que representa tiene el propósito de utilizar los beneficios que tiene la legislación actual para adaptarlo al nuevo esquema constitucional, y resaltó logros como la capacitación e incorporación de los jueces así como la modernización de los tribunales, ¿en los tribunales de Lara, Anzoátegui, Barcelona y Ciudad Bolívar, ya la LOPNA funciona de forma similar a los tribunales laborales, el público consigue que estamos en un nuevo país, un paradigma de justicia que nunca había existido, tienen sus espacios amplios, dotación de tecnología, materiales para trabajar y una sede óptima¿.

Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  05/05/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)