lunes, 24 de mayo de 2004
Ricardo Jiménez y Rafael Esquivel en ¿Magistratura al Día¿
Portales TSJ: modelos de gobierno electrónico en el mundo
Desde su lanzamiento en el año 2000, la página web del Tribunal Supremo de Justicia (www.tsj.gov.ve) y sus réplicas en las regiones se han convertido en modelos de administración de justicia electrónica en el mundo, señalaron Ricardo Jiménez, Director Ejecutivo de la Magistratura y Rafael Esquivel, Jefe del Departamento de Administración de Sistemas de la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del TSJ, en el programa ¿Magistratura al Día¿
El pasado 18 de mayo, el Dr. Ricardo Jiménez y el Ing. Rafael Esquivel, explicaron a los oyentes de Radio Nacional de Venezuela los alcances de la modernización judicial, vistos a través de los lanzamientos de las sedes virtuales del Tribunal Supremo de Justicia.



Explicó Esquivel que el portal del TSJ ¿es el único, a nivel mundial, que permite a los usuarios consultar las sentencias, las jurisprudencias, las audiencias de cada una de las salas y el estado de los casos particulares, en línea, al día y de una manera muy fácil; también pueden obtener asesoría gratuita¿.



Al respecto, añadió Jiménez, ¿este servicio es una de las iniciativas de gobierno electrónico más novedosas en el mundo, y así lo han reconocido importantes instituciones internacionales que están siguiendo muy de cerca este proceso verdaderamente revolucionario de tecnologías al servicio de la gente, que hace cada vez más transparente la gestión de la justicia en Venezuela¿.



Para continuar con esta democratización de la información judicial, la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del TSJ ha creado mecanismos de administración de contenidos en las circunscripciones judiciales que cuentan con página web, los cuales le permite a cada región actualizar a la brevedad posible el contenido que le corresponde y proporcionar a los usuarios ¿información a la mano, al momento en el cual sea solicitada¿, destacó Esquivel.



Además de la tecnología, existe un trabajo de corresponsabilidad y colaboración que hace posible el funcionamiento óptimo del portal, destacó Jiménez, quien aseguró que se está buscando ¿que toda la Institución esté involucrada en esa responsabilidad social que tenemos de hacer frente a la transparencia, la participación, a la rendición de cuentas, para que cada quien saque sus propias conclusiones en relación a los contenidos informativos de la gestión institucional, jurisdiccional y administrativa de la justicia¿.



Hasta los momentos, 8 regiones están trabajando para ofrecer información oportuna y veraz al ciudadano, a través de las páginas web: Apure (http://apure.tsj.gov.ve), Vargas (http://vargas.tsj.gov.ve), Miranda (http://miranda.tsj.gov.ve), Nueva Esparta (http://nueva-esparta.tsj.gov.ve), Falcón (http://falcon.tsj.gov.ve), Amazonas (http://amazonas.tsj.gov.ve), Lara (http://lara.tsj.gov.ve/) y Guárico (http://guarico.tsj.gov.ve).



Lo que se desea, finalizó Jiménez, es ¿llegar muy pronto hasta el más apartado de los tribunales del país, para que éste pueda estar exponiendo al ciudadano y al mundo en general, su trabajo, el contenido de sus sentencias y la manera en cual se administra justicia en esta República¿.
Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  24/05/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)