miércoles, 26 de mayo de 2004
En el TSJ
Instalada I Jornada de Evaluación del Sistema Penitenciario
Con la finalidad de evaluar la problemática de la realidad penitenciaria y plantear soluciones viables y prácticas para solventarla, se realizó, el pasado 21 de mayo, en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia, la I Jornada de Evaluación del Sistema Penitenciario
En el evento, organizado por el Tribunal Supremo de Justicia participaron jueces de ejecución de distintas regiones del país y representantes de la Defensa Pública, de la Defensoría del Pueblo, de la Fiscalía General de la República, de la Corte Marcial y del Ministerio de Interior y Justicia. Destacó la participación del ministro de Interior y Justicia, general en jefe Lucas Rincón Romero, encargado de clausurar la jornada.



La apertura estuvo a cargo del magistrado Luis Martínez, vice presidente de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, quien manifestó el deseo del TSJ de fortalecer, con eventos de esta envergadura, la garantía del Estado democrático y social de derecho y de justicia que se ordena en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en el año 1999. En tal sentido, instó a los participantes a trabajar mancomunadamente para que ¿los derechos de los procesados sean garantizados; debemos hacer todos los esfuerzos posibles para que el Poder Judicial cumpla con éste ineludible deber¿.



Seguidamente se realizó un pequeño diagnóstico del problema penitenciario, desde el punto de vista de cada uno de las partes involucradas en las políticas penales. Intervinieron en esta actividad el Dr. Carlos Craca, Director General del Servicio Autónomo de Defensa Pública; la Cap. Nav. (ARBV) Luzkarim Cornett Pabón, Adjunta a la Presidencia de la Corte Marcial; el May. (Ej) Raúl de Jesús Valero Ramírez, Director General de Rehabilitación y Custodia del Recluso del Ministerio de Interior y Justicia; el Dr. Rodrigo Silva, Director de Investigaciones de la Defensoría del Pueblo; la Dra. Aura Torres, Fiscal 32 a nivel nacional por la Fiscalía General de la República, y el Dr. Luis Guevara, Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Miranda.



Los expositores coincidieron en señalar que el mayor problema del sistema penitenciario es la precaria situación en la cual cumplen su condena los ciudadanos privados de la libertad, caracterizada por el hacinamiento; la deficiencia en la alimentación, el servicio de salud, la educación, la cultura, el deporte y la preparación para la reinserción social; y el retardo procesal. Ante esta realidad el Dr. Craca señaló ¿no queremos más depósitos humanos, hay que garantizar los derechos fundamentales de los penados y procesados porque hacerles la vida más difícil, raya en la demencia y en la insensibilidad¿.



En horas de la tarde algunos de los representantes de cada organismo se reunieron en mesas de trabajo para tratar los temas: Descentralización del Sistema Penitenciario, Derechos Fundamentales de los Procesados y Condenados, La Defensa Pública en la etapa de la Ejecución de la Sentencia y Aplicación de los Beneficios Procesales, Ministerio Público, Régimen de Sanción y Mecanismos Alternos del Cumplimiento de la Pena, y Sistema Penitenciario Militar.



Mientras, otro grupo participó en la Conferencia ¿Sistema Penitenciario Venezolano¿ dictada por el Doctor Elio Gómez Grillo, Presidente de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Poder Judicial; la Doctora Elsie Rosales, Profesora del Instituto de Ciencias Penales y Criminalísticas de la Universidad Central de Venezuela; la Doctora Mónica Fernández, Jueza Penal; y el Doctor Gonzalo González Vizcaya, Director General de Justicia y Cultos del Ministerio del Interior y Justicia.



Posteriormente, cada una de las mesas presentó sus propuestas y conclusiones; la idea que más acogida tuvo fue la descentralización y la privatización de los Centros Penitenciarios; la construcción de sedes carcelarias en los estados que carecen de una; la creación de un organismo multidisciplinario que trabaje de manera constante en las políticas penitenciarias y en el diseño de mecanismos de reinserción social de los condenados que ya cumplieron sus penas; el impulso de convenios con centros educativos y culturales, nacionales y regionales; la reforma legislativa en el área penal; y la ejecución del régimen abierto para el cumplimiento de las sentencias.



El ministro de Interior y Justicia, ofreció las palabras de clausura; durante su intervención agradeció la iniciativa del TSJ de reunir a todas las instituciones, relacionadas en el hacer penal, en un evento que ¿constituye una demostración práctica del interés que tienen los órganos de la República para asumir la materia de Derechos Humanos, como una política de acción y soluciones¿.



Aseguró que muchas de las propuestas realizadas por los participantes en el evento ya han sido consideradas y analizadas por su despacho, pero que algunas de ellas, como es el caso de la privatización, han tenido que ser dejadas de un lado por falta de recursos. Destacó el trabajo que realiza el Fondo Nacional para las Edificaciones Penitenciarias para reacondicionar distintas cárceles del país y anunció que dentro de muy poco se pondrán en marcha una serie de políticas educativas, culturales y deportivas en los penales, gracias a un convenio suscrito recientemente con el Ministerio de Educación.



Posiblemente en tres meses se realice una jornada similar para seguir buscando soluciones concertadas a los problemas carcelarios que por más de 50 años aquejan al país, indicó el magistrado Luis Martínez, al concluir la I Jornada de Evaluación del Sistema Penitenciario.
Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  26/05/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)