jueves, 17 de junio de 2004
Tribunales del Trabajo en todo el país
El pasado 13 de agosto de 2003 entró en vigencia la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT). El Tribunal Supremo de Justicia y su Sala de Casación Social, tienen especial interés de velar para que el nuevo instrumento jurídico no se constituya en mera reforma a la Ley Orgánica de Tribunales y Procedimientos del Trabajo, sino en el camino a una jurisdicción autónoma y especializada.



Los innovadores principios que rigen la nueva Ley son: la oralidad, gratuidad, concentración, publicidad, autonomía, la rectoría del juez en el proceso y la novedosa figura de los medios alternos de resolución de conflictos, que pueden redundar en un descongestionamiento de los tribunales de justicia.



La conciliación y la mediación constituyen el eje fundamental del nuevo sistema procesal del trabajo, a tal punto que justifican la existencia de jueces distintos en la primera instancia y, en este sentido, se pueden citar dos artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:



Art. 258 : ¿... La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos.¿



Art. 253 : ¿... El sistema de justicia está constituido por el Tribunal Supremo de Justicia, los demás tribunales que determine la ley, el Ministerio Público,... los medios alternativos de justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de justicia conforme a la ley...¿

El magistrado Omar Mora Díaz, segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, es el coautor de este novísimo instrumento legal y asegura que ¿responde a un clamor de empleados y trabajadores que pedían una reforma de la jurisdicción laboral del país¿.



Mora Díaz manifiesta que la apertura de los tribunales del trabajo redundará en el descongestionamiento de los juzgados, gracias a los mecanismos alternos de resolución de conflictos.



Capacitación continua para jueces y asistentes de la LOPT



Actualmente el Comité Nacional de Formación y Capacitación Continua de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, realiza un programa de adiestramiento para jueces y asistentes judiciales de los nuevos tribunales del trabajo.



Este programa cuenta con dos módulos de 17 talleres cada uno, para un total de 272 horas de entrenamiento y capacitación, en las que se impartirá: ¿Técnicas de elaboración y redacción de sentencias, tanto para el proceso escrito como para el oral¿ y ¿Audiencia preliminar, despacho saneador, mediación y problemas en la prolongación de las audiencias¿. Los instructores son los jueces seleccionados como docentes y el perfil de los cursos es teórico-práctico, haciendo énfasis en el aspecto práctico.



Implementación LOPT



En el mes de agosto de 2003 entraron en funcionamiento tribunales laborales especializados en Caracas, Charallave, Trujillo, Barquisimeto, Valencia, Cabimas, Barcelona y La Asunción, arrojando hasta los momentos un promedio de 85 % de casos resueltos en la primera etapa, es decir, de la mediación. A escala mundial, el porcentaje aproximado de casos resueltos en la fase primaria es de 45%, lo que evidencia el éxito de la implementación de la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo, al casi duplicar el promedio mundial.



En octubre y noviembre de 2003, se llevó a cabo la segunda etapa de implementación con las inauguraciones de sedes laborales correspondientes a Maracay, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, San Juan de Los Morros, Guarenas, Los Teques, Maturín, La Guaira, San Felipe, Guanare, Acarigua, Maracaibo y San Juan de Los Morros.



Para los meses de agosto y noviembre de 2004 se realizará la última etapa de implementación de este nuevo sistema procesal, en La Victoria, Barinas, San Carlos, Coro, Mérida, El Vigía, San Cristóbal, Puerto Ayacucho, El Tigre, San Fernando de Apure, Puerto Cabello, Tucupita, Punto Fijo, Calabozo, Valle de la Pascua, Cumaná y Carúpano.

Fecha de Publicación:
  17/06/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)