jueves, 17 de junio de 2004
Jueces Lopt formados para la excelencia
El magistrado Omar Mora Díaz, Presidente de la Sala de Casación Social, informó en el programa Magistratura al Día, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, que el Comité Nacional de Formación y Capacitación Continua de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo actualmente realiza un intenso programa de adiestramiento para jueces y asistentes judiciales de los juzgados laborales.



Mora aseguró que a través del plan de capacitación integral ¿estamos convencidos de que la mejor manera de formar al juez es vincularlo en un plano teórico ¿ práctico con la labor cotidiana de administrar justicia, y desde ese punto de vista también estamos convencidos, de que el mejor profesor del juez es el mismo juez¿.



Explicó que las universidades del país actualmente forman al abogado litigante y por esta razón realizan su propio plan de capacitación interna en el Poder Judicial, el cual contiene diversos temas entre los que están, el derecho sustantivo del trabajo, técnicas de resolución de conflictos, despacho saneador, técnicas de redacción de sentencias, expresión corporal, vocabulario jurídico y manejo de herramientas de informática, entre otros.



El Magistrado señaló que para ser juez de los tribunales del trabajo, ¿se debe tener más de 5 años de experiencia y especializado en derecho del trabajo. Una vez verificado este perfil se va a una preselección y a una entrevista que hace personalmente la Sala de Casación Social. Necesitamos jueces que lleguen de primero y se vayan de último, que sean modelo, que practiquen con el ejemplo, que atiendan a los ciudadanos con calidad¿.



Además como parte de la capacitación, los jueces participan en un programa de intercambio de experiencias de los distintos juzgados del país ¿el juez viaja todos los viernes a diversas regiones del país, así se va evaluando e integrando de manera horizontal. Este proceso permite no solamente que el juez que mejore sino también que aprenda por experiencia compartida con sus compañeros de trabajo¿.



Lopt modelo mundial



Omar Mora resaltó que la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo, sustituyó al ¿viejo modelo medieval, escrito, lento, burocrático y pesado¿, colocando a Venezuela a la vanguardia del mundo. Informó que el país que más se acerca al éxito en mediación y conciliación es Austria, le sigue Alemania y Estados Unidos, ¿los venezolanos podemos decir con orgullo que estamos a la vanguardia del mundo en materia de humanización de la justicia, una justicia con rostro humano, donde se le da privilegio a los medios alternos de resolución de conflictos¿.



Aseguró que el país está a la delantera en la elaboración de sentencias, ¿los procesos laborales antiguos duraban 8 años y ahora estamos resolviendo las causas en primera segunda instancia y casación, máximo en cinco meses, lo cual nos coloca también en el primer lugar del mundo¿.

Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  17/06/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)