lunes, 02 de agosto de 2004
Magistrado Omar Mora Díaz
Ahora, el reto es mejorar el éxito de la justicia laboral venezolana
Luego de que los juristas invitados al ¿II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo¿ validaran a Venezuela como el país más moderno en materia laboral, el magistrado Omar Mora Díaz, presidente de la Sala de Casación Social y primer vicepresidente del TSJ, señaló que el reto que se tiene que asumir, a partir de ahora, es el de mejorar la justicia del trabajo
¿No podemos decaer. No sólo tenemos que mantener estos niveles de eficiencia para brindar una justicia de primera categoría a la ciudadanía, sino que debemos mejorar. Aquí hemos aprendido experiencias valiosísimas que nos van a ayudar para seguir optimizando nuestro sistema procesal¿, aseguró Mora, durante el discurso de clausura de este evento internacional.



En este sentido, anunció que siguiendo el modelo judicial español, el argentino y el cubano que tienen un importante éxito de conciliación fuera de los juzgados se va ¿a iniciar una cruzada, a través del principio de colaboración de poderes, para fortalecer la mediación extrajudicial de las Inspectorías del Trabajo. Los jueces vamos a formar a los Inspectores del Trabajo¿.



¿Nosotros hemos aprendido de nuestros ponentes y con humildad ofrecemos nuestra modesta experiencia para que ellos también mejoren, porque estamos convencidos de que si bien no tenemos el mejor Poder Judicial del mundo, hemos logrado en solo un año un cambio profundo en la jurisdicción laboral¿, añadió, al tiempo que explicó que los juristas italianos y españoles se fueron convencidos de la necesidad de que los jueces de mediación y los jueces de juicio sean distintos, tal como ocurre en Venezuela.



Así mismo, indicó que los invitados internacionales señalaron ¿que nuestros tribunales laborales, desde el punto de vista de estructuras y dotación tecnológica, están por encima de sus tribunales y que ellos quisieran tener una planta física como la nuestra. También nos dijeron que desearían tener un cuerpo de apoyo de primera categoría como los que tenemos nosotros, en donde cada magistrado tiene un asistente y un pool de secretarios y de auxiliares judiciales que le ayudan¿.



Precisamente, el ¿II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo¿ permitió la comparación entre el sistema procesal laboral venezolano y los sistemas procesales de países como Italia, Argentina, España, Alemania, Austria, Cuba, Brasil, Irlanda y Estados Unidos, y validó el éxito de ¿esta nueva jurisdicción laboral que es ejemplo para el mundo¿.



En julio de 2006 se realizará nuevamente este congreso que ¿por decisión unánime de la Sala Social se va a realizar cada dos años para verificar, no solo el éxito contundente de nuestra legislación laboral, sino, Dios mediante, la transformación de todo el Poder Judicial¿, finalizó Mora.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  02/08/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)