martes, 03 de agosto de 2004
Magistrado Juan Rafael Perdomo
Sistema procesal laboral seguirá en constante revisión
Al finalizar el ¿II Congreso Internacional de Derecho Procesal¿, el magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social, aseguró que la revisión del sistema laboral venezolana será permanente, a fin de implementar las rectificaciones que sean necesarias para mantener y superar los niveles de eficiencia que se han registrado a solo un año de la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo
¿No pensamos que no cometemos errores, somos humanos y solamente los seres humanos se equivocan y rectifican. Ese es el sentimiento que nos acompaña: Rectificar todo aquello que no está bien y hacer las correcciones del caso en aquellas cuestiones que nos convengan¿, añadió.



Luego de hacer un balance sobre los temas expuestos por los ponentes internacionales y comparar éstos con el proceso venezolano el Dr. Perdomo indicó que ¿nosotros no podemos decir que el sistema venezolano es mejor o peor. Es un modelo que ha tomado de la cultura universal puntos de partida que estamos utilizando acá. Si este modelo sirve para ser adaptado en otras culturas, pues bien, me sentiría muy satisfecho de que ello sea así¿.



En tal sentido, explicó que siendo el venezolano un modelo mestizo que sintetiza y adapta propuestas de diversos países, también comparte algunos problemas de los sistemas procesales internacionales que se explicaron en este segundo congreso, y que en Venezuela ya se están solventando. Entre ellos, señaló la insuficiencia de jueces, la falta de infraestructuras idóneas en todas las jurisdicciones y la morosidad procesal que, en el país, aún se mantiene en la etapa de transición.



Ante una problemática similar existen soluciones comunes, prosiguió el magistrado, quien destacó que los principios de oralidad, inmediación, concentración y publicidad que introdujo en 2003 la LOPT, también rigen los modelos de los países invitados. Además, ¿se observa la búsqueda de medios alternativos de solución de conflictos tanto judicial como extrajudicialmente, muchas veces sin la necesidad de abogados, como es el caso cubano¿.



Al respecto, indicó que ¿sería muy útil que los trabajadores y los empleadores se pasearán por estos medios alternativos de solución de conflictos para resolver estos problemas. Yo los invito a revisar el tema de la conciliación más profundamente en el ministerio del Trabajo para que se refuercen las inspectorías del trabajo, y se le ofrezca a las partes encontradas una manera de producir sus propios acuerdos¿.



Finalmente, destacó como diferencias fundamentales entre las naciones participantes y Venezuela el caso del despacho saneador, ¿que también existe en Estados Unidos¿ y que busca agilizar la labor del juez, llevando ante esta instancia solo los casos que cumplan con todos los requisitos necesarios; y la distinción entre el juez de mediación y el juez de juicio, que le da mayor transparencia a la decisión.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  03/08/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)