martes, 03 de agosto de 2004
En II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo
Venezuela validada como el país más moderno en materia laboral
Los prestigiosos juristas que participaron en el ¿II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo¿, avalaron el proceso venezolano y señalaron que los éxitos cosechados en el país, a solo un año de la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, ubican a Venezuela en uno de los primeros peldaños de eficiencia en materia laboral



Del 26 al 30 de julio se realizó en el Tribunal Supremo de Justicia el ¿II Congreso internacional de Derecho Procesal del Trabajo¿. El evento permitió comparar el sistema procesal laboral venezolano con los sistemas procesales de países como Italia, Argentina, España, Alemania, Austria, Cuba, Brasil, Irlanda y Estados Unidos.



Desde las primeras intervenciones los ponentes internacionales comenzaron a validar el éxito de la nueva jurisdicción laboral venezolana que ¿es ejemplo para el mundo¿, según palabras del magistrado Omar Mora Díaz, presidente de la Sala de Casación Social y primer vicepresidente del TSJ.



Un modelo internacional con reformas efectivas



El 95% de éxito en mediación y la reducción a menos de seis meses para la resolución de los conflictos laborales en Venezuela, fueron algunos de los aspectos que más alabaron los expertos invitados al Congreso.



El Dr. Jesús Gullón Rodríguez, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de España, señaló que, en materia de derecho del trabajo ¿hasta ahora Venezuela es imbatible¿. Peter Mesitte, juez de los Estados Unidos, coincidió con esta afirmación e indicó que ¿las reformas que se han hecho aquí son impresionantes. A solo un año, ya están teniendo grandes resultados. Es difícil superar estadísticas de este tamaño. Tenemos algo entonces que aprender de los venezolanos¿.



Italia también se mostró interesada en las enseñanzas de la experiencia venezolana. Aldo de Matteis, juez de la Suprema Corte de Casación de Italia, señaló que ¿las novedades del modelo del país anfitrión serán de muy útiles para impulsar cambios en la jurisdicción laboral italiana¿. En particular se refirió a la diferencia entre los jueces de mediación y de juicio, que puede evitar ¿los delicados problemas deontológicos que enfrenta el juez italiano, quien debe promover la conciliación de la causa civil sin expresar su opinión aun cuando se prefigura el éxito previsible de la causa¿.



El jurista Carlos Alberto Toselli, juez de Argentina, aseguró que llevará para su país importantes enseñanzas para ser analizados por los especialistas argentinos. Entre ellos mencionó ¿la posibilidad de que el juez de conciliación se constituya también en juez mediador con distintos momentos para lograr el acercamiento de las partes; el mecanismo de video filmación que tienen para el recurso de casación; y la automatización en la distribución de los casos que garantiza plenamente la transparencia, pues ya que evita que el abogado pueda elegir el tribunal ante el cual llevar el litigio. Creo que todo esto es muy válido y hace que la gente tenga una mayor credibilidad en la justicia¿.



Ante estas realidades, el profesor Jorge Valdez, catedrático cubano, ubica a Venezuela ¿entre los países de punta en los procedimientos procesales laborales¿. Mientras que la Dra. Maria Cristina Irigoyen Peduzzi, ministra del Tribunal Superior del Trabajo y Presidente de la Academia Nacional de Derecho Laboral de Brasil, aseguró que la legislación venezolana ¿es un paradigma para todos los países¿.



Efectividad, amor y compromiso



A juicio del representante germano, Christoph Schmitz-Scholemann, Juez del Tribunal Federal del Trabajo de Alemania, este contundente éxito de la legislación procesal del trabajo en Venezuela, es ¿producto del trabajo de grandes profesionales y de un profundo amor a la justicia¿.



Al respecto, Toselli añadió que el ¿compromiso total de los magistrados que están impulsando la ley son punto clave para que la Lopt funcione, sea eficaz y pueda solucionar la rémora del pasado que tenía juicios que duraban hasta 8 años¿.



De Matteis también considera que la dedicación y el compromiso del factor humano es importante para mantener la eficiencia de la Ley y cree que ¿con estos dirigentes que transmiten su entusiasmo a todos los jóvenes y muchachos que entran a la jurisdicción laboral, se tienen todas las herramientas para lograr un gran cambio en la justicia del trabajo en Venezuela¿.



Infraestructura idónea



¿Con unas instalaciones tan buenas las personas que llegan, se sienten bien, charlan mejor, todo es importante, es un conjunto de cosas que contribuye para que la conciliación sea alcanzada. Me quedé encantada con la organización, con la estructura tan bien montada, con el funcionamiento, todo es fantástico y deben estar orgullosos de lo que han logrado¿, indicó la Dra. Maria Cristina Irigoyen Peduzzi de Brasil.



Las sedes judiciales también levantaron buenos comentarios de parte de Gullón Rodríguez, ¿me ha parecido casi un sueño las instalaciones, la mecanización, la automatización, los ordenadores, incluso me interesé en las aplicaciones informáticas y en las empresas que las habían implantado¿.



El representante alemán también se refirió a las modernas infraestructuras en donde funcionan los nuevos tribunales laborales que de manera ¿digna y perfecta organiza el procedimiento laboral en Venezuela. No sucede lo mismo en Alemania, éste es un modelo que los abogados alemanes solo pueden soñar¿.



El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas de la República de Cuba, Fernado Echerri, indicó que ¿este circuito laboral le da confianza al trabajador venezolano en la justicia. Hemos visto que el estado se ha preocupado por crear una infraestructura y una ley protectora del trabajador¿.



Ahora, el reto es mejorar el éxito de la justicia laboral venezolana



Al hacer un balance del Congreso y teniendo en cuenta todas las felicitaciones que expresaron los representantes internacionales, el magistrado Omar Mora aseguró que ahora ¿no podemos decaer. No sólo tenemos que mantener estos niveles de eficiencia para brindar una justicia de primera categoría a la ciudadanía, sino que debemos mejorar. Aquí hemos aprendido experiencias valiosísimas que nos van a ayudar para seguir optimizando nuestro sistema procesal¿.



En este sentido, anunció que siguiendo el modelo judicial español, el argentino y el cubano que tienen un importante éxito de conciliación fuera de los juzgados se va ¿a iniciar una cruzada, a través del principio de colaboración de poderes, para fortalecer la mediación extrajudicial de las inspectorías del trabajo. Los jueces vamos a formar a los inspectores del trabajo¿.



Además de incorporar algunas de las experiencias presentadas en el ¿II Congreso Internacional de Derecho Procesal¿, la Sala de Casación Social garantizó que la revisión del sistema laboral venezolana será permanente, a fin de implementar las rectificaciones que sean necesarias para mantener y superar los niveles de eficiencia que se han registrado a solo un año de la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, indicó su vicepresidente, el magistrado Juan Rafael Perdomo.



En julio de 2006 se realizará nuevamente este congreso que ¿por decisión unánime de la sala social se va a realizar cada dos años para verificar, no solo el éxito contundente de nuestra legislación laboral, sino, Dios mediante, la transformación de todo el poder judicial¿, finalizó Mora,

Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  03/08/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)