miércoles, 04 de agosto de 2004
La DEM continúa reforzando la capacitación de los funcionarios judiciales


Siguiendo con la preparación de los funcionarios judiciales, que requiere el proceso de modernización y de fortalecimiento del Poder Judicial, la División de Evaluación y Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos de la DEM realiza programas de formación en Caracas y Mérida

En la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), los abogados y el personal auxiliar de la corte de primera y segunda instancia en lo Contencioso- Administrativo del Área Metropolitana de Caracas iniciaron el 4 de agosto un programa de capacitación, que incluye los talleres ¿Formando a los Mejores¿ y ¿Formación Ética¿, dictados por las empresas Logros y AEG Consultores, respectivamente.



El primero de ellos tiene como objetivo reforzar en los 98 participantes la conducta ética, los valores que definen a la Institución y la identificación con su organización, para así potenciar su capacidad de distinguir y tomar decisiones e impulsar la cultura organizacional. El segundo taller busca preparar funcionarios orientados hacia la atención efectiva del usuario, la alta motivación al logro, la integración de equipos de trabajo y la búsqueda de la excelencia. Ambos cursos se extenderán hasta el próximo 12 de agosto.



El viernes 6 y el sábado 7 de agosto, 22 jueces y supervisores de estos Juzgados Contencioso-Administrativos participarán en el taller ¿Nueva Dimensión Gerencial¿ que se llevará a cabo en los Espacios Ofitel, de la Torre Polar, Plaza Venezuela. Durante estos dos días, los asistentes podrán actualizar sus conocimientos para la administración y gerencia de las organizaciones judiciales.



Los empleados de los juzgados civiles de Caracas y de la Dirección Administrativa de la Región Capital también están reforzando su preparación para adaptarse a los nuevos modelos para la administración de justicia. Desde el mes de junio, estos funcionarios, organizados en grupos de 30 por semana, están recibiendo los talleres ¿Formando a los Mejores¿ y ¿Formación Ética¿.



Hasta las Regiones



La capacitación también se está realizando en las distintas regiones del país. Actualmente se está dictando en Mérida el ¿Programa de Implementación de la III Fase de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo¿, con el propósito de formar al personal que integrará los nuevos tribunales del trabajo, que funcionarán en Mérida, El Vigía y Barinas.



Desde el 29 de julio y hasta el 11 de agosto, estos funcionarios participan en nueve talleres que buscan desarrollar las habilidades necesarias para hacer efectivos los cambios que, en materia de resolución de conflictos laborales introdujo la LOPT, que entró en vigencia el 13 de agosto de 2003.



Las sesiones de trabajo se iniciaron con ¿Inducción a la Organización¿, curso dictado por el personal de Recursos Humanos de la DEM, en el cual se informó al nuevo personal sobre los aspectos más importantes de la Institución, sus deberes y los beneficios que le ofrece el Poder Judicial.



El programa de capacitación continuó con los talleres de ¿Juris 2000¿, ¿Ley Orgánica del Trabajo¿, ¿Ley Orgánica Procesal del Trabajo¿, ¿Formando a los Mejores¿ y ¿Formación Ética¿, a través de los cuales los funcionarios obtuvieron conocimientos sobre el modelo organizacional que se ha venido implementado en los tribunales del país para automatizar la gestión judicial, y reforzaron su preparación en derechos y deberes de empleadores y empleados, estabilidad laboral, beneficios contractuales y medios alternativos para la resolución de conflictos.



En los últimos días de preparación para la Implementación de la III Fase de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en los estados Mérida y Barinas, los jueces y alguaciles de estas regiones practicarán diferentes técnicas de oratoria que les ayudarán a cumplir con el principio de oralidad que establece la LOPT, a través de los cursos ¿Orador Exitoso¿ y ¿Simulación de Audiencia¿, que serán facilitados por AEG consultores y Gente de Teatro, respectivamente.



En los próximos meses, se fortalecerá la formación de los funcionarios en LOPT, en LOPNA y en los juzgados civiles de todo el país, y se extenderá hasta los tribunales penales.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  04/08/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)