domingo, 08 de agosto de 2004
Iván Rincón Urdaneta: El compromiso es servir
Muchos libros, cuadros del prócer Rafael Urdaneta, de El Libertador Simón Bolívar y varias imágenes de la Virgen María, destacan en el despacho del presidente del máximo tribunal del país, Dr. Iván Guillermo Rincón Urdaneta; un hombre que se define como ¿del campo y profundamente católico¿.



Nació en La Cañada de Urdaneta, estado Zulia, el 28 de marzo de 1950 y relata, con orgullo, que su parroquia también vio nacer al General en Jefe y ¿patriota más fiel¿, Rafael Urdaneta, a quien admira pues ha leído bastante sobre su vida.



A pesar de trabajar desde los 9 años en duros oficios de albañilería, relata una niñez muy sana que no se vio afectada por los ¿peligros de las grandes urbes¿, era una época de ¿dormir con las puertas sin seguros, caminar en el monte por los senderos y aprender y practicar las diferentes tareas propias de la vida campesina¿. Hace una pausa, busca rápidamente en una de las gavetas de un pequeño escritorio de madera, y enseña una fotografía que le envió su maestra de sexto grado, Ana Elena Atencio. ¿Es de la primera comunión en la Iglesia Nuestra Señora de la Virgen del Carmen¿; en la parte de atrás se ve el campanario de la iglesia y al frente todos los compañeros a quienes recuerda y reconoce de inmediato.



Estudió en el Liceo Rafael Urdaneta, en La Cañada, hasta tercer año de bachillerato, y los últimos dos años en el Liceo Rafael María Baralt, en la ciudad de Maracaibo. Una vez culminada la secundaria, en 1970, ingresa a la Facultad de Derecho en la Universidad del Zulia, y termina la carrera en 5 años con materias diplomadas y excelentes calificaciones. Cursa estudios de postgrado, en materia de Derechos Humanos, en la misma universidad y aprueba la tesis con mención sobresaliente.



Entre la docencia y el Poder Judicial



Veinte años de carrera judicial y 24 en la docencia se dicen fácil, pero en realidad es toda una vida entregada ¿al compromiso de servir¿, que tiene como sustento los principios aprendidos en el hogar. ¿Mi padre y mi madre me enseñaron el respeto hacia los demás, no agredir a nadie, la superación, ser alguien para no depender económicamente ni anímicamente de nadie, y servir a los demás. Levantarse en un hogar donde, al vecino que tiene necesidad, se le tiende la mano; la ética, el no robar, el no obtener nunca lo que no nos corresponde; no envidiarles a los demás lo que tienen sino, por el contrario, alegrarnos siempre del triunfo y de la mejoría de nuestro prójimo; desearles a todos la superación. Eso viví en mi niñez: una infancia muy campesina, muy humilde, con pasión por los animales¿.



La vida profesional es larga. A tan sólo 4 años de graduado ganó el concurso en la Universidad del Zulia para comenzar a dictar la cátedra de Derecho Internacional Privado. Ha impartido Derecho Penal Especial y clínicas en materia penal y en materia de tránsito, actualmente pertenece al personal ordinario de la Universidad del Zulia con una licencia otorgada por las múltiples ocupaciones en el TSJ.



Fue Contralor General del estado Zulia, Fiscal del Ministerio Público, Procurador de Menores y, en el Poder Judicial, desde 1985, la labor ha sido ininterrumpida hasta ahora. ¿Fui Juez Rector del estado Zulia y presidente de la asociación de jueces del estado Zulia. En abril de 1998 fui nombrado magistrado de la Sala Penal, y llegué a ocupar la presidencia de la Sala y, como tal, segundo vicepresidente de la Corte, luego pasé a la presidencia de la extinta Corte Suprema de Justicia, y Presidente del Tribunal Supremo durante el período constituyente, hasta los actuales momentos, cuando también me desempeño como presidente de la Sala Constitucional¿.



Resalta que ¿la carrera ha sido difícil: casos de carteles de la droga, secuestros, siempre muy polémicos, muy delicados¿ pero aclara que nunca ha evadido responsabilidades, no importando el peligro que corriera, ni tampoco las horas de dedicación, ¿siempre he trabajado de forma incansable¿.





Venezuela es lo primero



Se define como un hombre nacionalista, para quien la orientación debe ser una sola: la Patria. ¿A ella debemos todos cantarle, trabajarle y dedicarle nuestra vida¿. Considera que Venezuela es un país privilegiado: ¿nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, las dimensiones geográficas, las riquezas, la pluralidad étnica. Admiro el espíritu de lucha y la alegría de los venezolanos¿. Y finaliza con una frase: ¿Venezuela es lo primero¿.



Católico ferviente



¿Soy un hombre profundamente religioso, practico la religión católica, la vivo todos los días, pero también respeto las creencias de mis semejantes¿. Cuenta que, a lo largo de sus 54 años de edad, ha tenido muchas vivencias desde el punto de vista católico y religioso; reconoce y alaba la labor de muchos sacerdotes y monjas, quienes se dedican a la caridad, a la atención de los pobres y de los enfermos¿. Al consultarle sobre las virtudes de Iván Rincón, responde ¿yo practico la caridad, hago bien a todos los que puedo y un don en particular: no odiar a nadie, no soy rencoroso, ni guardo resentimientos contra nadie y el Iván Rincón amigo es amigo siempre¿. Es admirador de los pensamientos del Papa Juan Pablo II. Reconoce que su gran éxito es ¿tener un hogar construido con mi esposa y mis hijos¿. Pide a Dios que le dé vida para ver a sus hijos orientados.



Al finalizar la entrevista llama la atención un cuadro de un indígena orfebre, llamado Polanco. Es la ¿Alegoría a Urdaneta¿. El magistrado nos explica que es uno de sus cuadros preferidos y describe los elementos que conforman la pintura: ¿la casa natal del patriota, hoy recuperada, y que se llama Hato Viejo; el Museo Urdaneta y la Plaza Urdaneta en Maracaibo¿.

Fecha de Publicación:
  08/08/2004

Pagina Web:
  Delia Arias Rivero

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)