jueves, 19 de agosto de 2004
Tribunal Supremo de Justicia y FOGADE firman acuerdo de cooperación interinstitucional
Atendiendo a la premisa constitucional de avanzar hacia la consolidación del estado social y democrático de derecho y de justicia que impera en Venezuela, en un régimen de absoluta libertad y con apego al principio de la legalidad, el Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), suscribieron ayer un convenio-acuerdo de cooperación interinstitucional.
En representación del Tribunal Supremo de Justicia, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva de la Magistratura con carácter accidental (ad honorem), firmó el convenio; por su parte, el Dr. Jesús Caldera Infante, refrendó el documento, en su carácter de presidente de FOGADE.

Con la firma de este convenio-acuerdo de cooperación, ambas instituciones se comprometen a proyectar, desarrollar y cogestionar las actividades que se encuentren dentro del ámbito de sus respectivas competencias, para fortalecer el desarrollo de todos aquellos componentes que integran el Sistema de Justicia y así garantizar el mejor acceso por parte de la ciudadanía, ampliando su participación.

En el acto realizado en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero destacó la trascendencia de esta firma que ¿radica fundamentalmente en la normativa constitucional que consagra la necesidad que existan relaciones institucionales entre los distintos poderes y la consagración de nuestro estado como un estado social de derecho y de justicia, además el establecimiento del acceso a la administración de justicia por parte de los ciudadanos y las ciudadanas¿.

La Magistrada Jaimes Guerrero señaló que teniendo como norte estos postulados constitucionales, el Tribunal Supremo de Justicia, desde la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con este acuerdo logra recibir de FOGADE una colaboración amplia y abierta, que trasciende la obtención de sedes dignas para el ejercicio propio de la administración de justicia en el país y permite el intercambio de cursos de capacitación para los funcionarios. ¿Una lucha en la cual siempre hemos estado adelante porque pensamos que no basta con la dignificación de nuestras sedes, es indispensable también que todo el funcionario que trabaja al servicio del Poder judicial sea un personal además de capaz, sea un personal probo, honesto¿, indicó Jaimes Guerrero.

Por su parte, el Dr. Jesús Caldera Infante hizo énfasis enque actualmente el propósito de la institución que él preside es ¿contribuir de manera decidida a que el Tribunal Supremo de Justicia pueda adquirir con transparencia, con objetividad y con precios justos, inmuebles que están hoy en poder de FOGADE y que, transfiriéndolos de manera legal, puedan contribuir a ese compromiso tan noble como es el de prestar el servicio de justicia a la ciudadanía¿.

Anunció el presidente de FOGADE que en los próximos días se realizará ¿la transferencia de dos inmuebles de mucha valía, uno en el estado Anzoátegui y otro en el área metropolitana de Caracas, y en su momento lo comunicaremos al país¿.

Para Caldera Infante, la firma de este convenio ¿fructifica la inquietud y la iniciativa de ambas instituciones, del TSJ, a través de la DEM, por una parte, y FOGADE, por la otra, en pos de la consolidación del estado de justicia en Venezuela. Sabemos que el Poder Judicial es una de las ramas públicas y es el árbitro institucional en un sistema democrático y da la posibilidad de que la ciudadanía acceda a ese fundamental servicio¿.

Resaltó que el convenio va más allá de lo estructuralmente físico o inmobiliario, ya que contempla además la colaboración y la concurrencia interinstitucional en los planes de formación, de capacitación, de enseñanza y adiestramiento del personal de FOGADE. Asimismo, el recurso humano de FOGADE contribuirá con el personal del TSJ, a través de la DEM, para que en un ejercicio interdisciplinario se puedan fortalecer sapiencias, experiencias y conocimientos, ¿para que juntos alcancemos una mejor sociedad¿.
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  19/08/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)