lunes, 23 de agosto de 2004
En San Cristóbal
Inaugurado Tribunal del Trabajo en el estado Táchira
El viernes 20 de agosto de 2004, se inició en el estado Táchira la nueva justicia social y jurídica para empleados y trabajadores públicos y privados del país.
Con la asistencia de magistrados de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia TSJ), coordinadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, autoridades regionales, jueces de Trabajo y funcionarios judiciales, se llevó a cabo la inauguración de la sede de los tribunales laborales del estado Táchira, evento que marca el inicio de una nueva fase para implementar en todos las regiones del país la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), que entró en vigencia el 13 de agosto de 2003.



Los Tribunales del Trabajo de la ciudad de San Cristóbal, ofrecerán a los habitantes del estado Táchira la oportunidad de contar con una sede moderna, diseñada para atender sus necesidades de manera rápida y eficaz, y con un personal altamente capacitado para facilitar la resolución de sus conflictos laborales.



Venezuela ejemplo en justicia laboral



El Magistrado Omar Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, señaló que a un año de la aplicación de la LOPT, los alcances de la misma han permitido resolver en menos de 6 meses los conflictos laborales en Venezuela, haciéndolos expeditos, lo que ha consagrado al país como una de las naciones con mayor eficiencia en la parte jurídica, en lo concerniente a la materia laboral.



Aseguró Mora que ¿la instalación de los tribunales tiene como norte la dignificación de la masa laboral, que ahora podrá contar con mecanismos apropiados y justos para sus luchas y no en calidad de desamparada, como se encontraba anteriormente¿.

Subrayó que la entrega de estas instalaciones busca un mejor desenvolvimiento de la justicia y quienes la imparten, dado que anteriormente no se contaba con los elementos necesarios para la aplicación de la Ley y ahora en un tiempo muy corto, se está logrando conciliaciones que duraban hasta cinco o seis años; con el ingreso del estado Táchira a este nuevo modelo, se elevan a veintiuno los circuitos judiciales que se han instalado a escala nacional que cuentan con la parte tecnológica y procesal.



Oficinas laborales del Táchira abren sus puertas



Por su parte la Juez Rectora del Circuito Judicial del Estado Táchira, Carmen Porras, indicó que con el ingreso del Estado a esta nueva etapa de la justicia, el trabajador contará con mecanismos apropiados para dirimir su problemática en tiempo récord. Igualmente señaló que esta inauguración es ¿demostración del avance y modernización del Poder Judicial.



Igualmente, la Coordinadora del Circuito Laboral del estado Táchira, Adda Valera, resaltó que ¿en la actualidad los juicios laborales no sufren contratiempos ni demoras como antiguamente, pues en los nuevos tiempos, los tribunales laborales apelan al sistema de la reconciliación, para lograr liquidaciones y arreglos justos en tiempo corto; teniendo el patrono y el trabajador afectado la oportunidad de disfrutar de reivindicaciones dignas establecidas en la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo, demostrando que impera la justicia e igualdad de condiciones para todos conforme a la Ley y Constitución Bolivariana¿.



Informó la Dra. Valera que cuentan con un equipo de trabajo capacitado y adiestrado en materia de derecho laboral y administrativo, disponiendo de una oficina de recaudación para documentos, información al público en general, así como oficina para abogados donde van con reclamantes a solicitar solución inmediata y justa.



Después de la sede de San Cristóbal (Táchira), la tercera fase continuará con La Victoria (Aragua), Barinas (Barinas), San Carlos (Cojedes), Coro (Falcón), Mérida y El Vigía (Mérida), Puerto Ayacucho (Amazonas), El Tigre (Anzoátegui), San Fernando de Apure (Apure), Puerto Cabello (Carabobo), Tucupita (Delta Amacuro), Punto Fijo (Falcón), Calabozo y Valle de La Pascua (Guárico), Cumaná y Carúpano (Sucre).

Autor:
  Danielle Parodi Manzano

Fecha de Publicación:
  23/08/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)