miércoles, 01 de septiembre de 2004
TSJ y DEM dispuestos a contribuir a la modernización judicial en otros países
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) abrieron sus puertas a las delegaciones de Guatemala y de Filipinas para compartir con ellos la experiencia venezolana en materia de modernización judicial. Los representantes de ambas instituciones manifestaron su disposición de brindar todo el apoyo necesario para que estas naciones lleven a cabo la reforma de su Poder Judicial
Atendiendo a una invitación del Banco Mundial, un grupo de magistrados e ingenieros de Filipinas y Guatemala, visitaron el pasado 31 de agosto, las sedes del TSJ y la DEM, para conocer de cerca los resultados que en materia de automatización y modernización se ha logrado en Venezuela.



La magistrada Yolanda Jaimes, Directora Ejecutiva de la Magistratura, recibió a los invitados internacionales a quienes agradeció por su visita que ¿honra al país y al Poder Judicial, que en esto momentos vive una etapa estelar en su historia¿.



¿Siéntanse en su casa porque Venezuela es un país generoso y amplio que los recibe con los brazos abiertos y la mente muy despierta para poder transmitirles a ustedes con toda modestia y con toda sinceridad algunos de los avances en el área de la modernización del Poder Judicial, que hemos logrado gracias a nuestro esfuerzo y al apoyo fundamental del Banco Mundial¿, manifestó.



La Directora de la DEM, acompañada por los Coordinadores, doctores Roberto Soto, Rafael Dávila y Rafaela Cusati compartió con ambas delegaciones los logros que se han alcanzado en 38 sedes judiciales del país con la incorporación del novedoso sistema de organización y automatización Juris 2000, y los trabajos que se están realizando para cumplir con el mandato constitucional de ofrecer a los ciudadanos una justicia transparente, expedita y oportuna.



El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Iván Rincón, ofreció a los representantes filipinos y guatemaltecos ¿cualquier ayuda que podamos prestarles desde el punto de vista técnico, asistiendo a los funcionarios que ustedes envíen a Venezuela o trasladando funcionarios allá¿.



¿Cuenten con nosotros, ese es un convenio que nosotros podemos hacer con ustedes y con el Banco Mundial, dentro de esta política que hemos llevado tan positivamente con este organismo internacional; estamos a la orden para contribuir en lo que podamos ayudar porque este proceso no es de nosotros es del mundo¿, agregó.



Rincón explicó algunos de los logros de los proyectos de modernización que con la colaboración del Banco Mundial se han desarrollado en el país; hizo hincapié en el aumento del número de sentencias realizadas en el alto tribunal luego de su reestructuración y automatización, así como también en el incremento en los niveles de aceptación y credibilidad de los ciudadanos hacia el sistema de justicia venezolano.



También recomendó a los invitados ¿oír las quejas de la calle y no defenderse de ellas, sino corregir las fallas para poder obtener un resultado positivo. Esa la mejor forma de reformar un Poder Judicial¿.



Seguidamente, el Gerente General de Administración y Servicios del TSJ, Cándido Pérez, realizó una exposición sobre el proceso de preparación del proyecto de modernización judicial que se llevó a cabo en Venezuela con el soporte del Banco Mundial, con el fin de ofrecer información acerca de los objetivos, los diversos componentes y los resultados obtenidos, sobre todo los referentes a la automatización, y así aclarar cualquier tipo de inquietud de los visitantes.
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  01/09/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)