viernes, 03 de septiembre de 2004
Modernización del Poder Judicial: Modelo para sistema de justicia en Filipinas y Guatemala
Las delegaciones de Guatemala y Filipinas, que recientemente visitaron el país,, consideran que la modernización del Poder Judicial venezolano es ¿un modelo para el mundo¿, que ofrece importantes experiencias y aprendizajes para impulsar de manera exitosa una reforma en los organismos judiciales de sus países.



El magistrado Artemio Panganiban, Primer Vicepresidente de la Corte Suprema de la República de Filipinas y miembro del Comité de Automatización, señaló que su país se encuentra muy interesado en conocer en detalle cada fase del proyecto de modernización, que con el apoyo del Banco Mundial, realizó el gobierno venezolano en su Poder Judicial. Por esta razón, añadió, hasta la fecha han venido a Venezuela tres delegaciones filipinas para así ¿contrastar las impresiones de todos los involucrados en la reforma judicial de nuestro país y lograr un consenso sobre lo que nosotros queremos hacer¿.



Lo que más impresionó a los representantes del país es el sistema automatizado de gestión Juris 2000 que se ha instalado en 38 sedes judiciales y que ha permitido la agilización de los trámites, el descongestionamiento de los tribunales y un mayor acceso a la justicia. ¿Nosotros hemos apreciado que este sistema le confiere mayor transparencia, celeridad y eficiencia al proceso judicial, por eso estamos interesados en desarrollar un modelo similar en Filipinas para computarizar, inicialmente, los 500 tribunales de Manila¿, explicó.



Panganiban no duda en el éxito que pueden alcanzar con la adaptación del sistema venezolano a las necesidades de los filipinos, en vista de las grandes similitudes culturales que existen entre ambas regiones y el apoyo que les brinda el Banco Mundial.



Los ingenieros Guatemaltecos coinciden con la apreciación de los filipinos sobre la transparencia que le ha conferido la automatización al proceso de modernización del Poder Judicial. En su primera vista al país su principal objetivo fue observar y estudiar esta fase de automatización judicial, que es la que están desarrollando actualmente en esa nación centroamericana.



¿Nuestro interés es ver la experiencia que han tenido con la implementación del sistema Juris 2000, la manera en la cual ha sido recibida por los empleados y usuarios del Poder Judicial, las experiencias que en general han tenido con ese sistema y la agilidad con la cual se ha llevado a cabo¿, puntualizó el Ing. Ronald Figueroa Hernández, experto en Telecomunicaciones de la Unidad de Modernización del Organismo Judicial de la República de Guatemala.



Sin embargo, durante sus recorridos por los Tribunales del Trabajo del Área Metropolitana de Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia y el Palacio de Justicia de Barcelona, la delegación de Guatemala se interesó en el compromiso de los empleados que laboran en estas sedes judiciales, el cual consideran imprescindible para lograr un reforma judicial exitosa.



¿Sino se trabaja en la parte del personal como ustedes lo han hecho no se pueden lograr los resultados que ustedes han obtenido. Creo que el recurso humano ha sido muy importante en su caso y es lo que ha permitido lograr los objetivos que hasta los momentos ustedes han tenido¿, afirmó Figueroa.



Las delegaciones de Filipinas y Guatemala, estuvieron en el país por invitación del Banco Mundial, organismo que apoya sus procesos de modernización judicial al igual que lo hace con Venezuela y México, país que también fue visitado por estos representantes.

Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  03/09/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)