lunes, 06 de septiembre de 2004
Cojedes ya dispone de una nueva jurisdicción laboral
Para el Magistrado Omar Mora Díaz, este es el Estado número 17, donde la LOPT ya está en vigencia. ¿Tenemos más de 22 Circuitos Judiciales Laborales funcionando en toda Venezuela, porque en algunos estados que tienen una extensión territorial grande, hay varios Circuitos. Para finales de este año vamos a estar en todo el país
¿Estamos muy felices aquí en San Carlos, estado Cojedes, con ocasión de inaugurar la nueva jurisdicción laboral que hemos venido construyendo durante estos últimos cuatro años¿, afirmó el Magistrado, Omar Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, al ser consultado el pasado 3 de septiembre en dicha localidad, sobre la significación que tenía para los cojedeños la Implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT).

Por su parte, el juez Rector de la Circunscripción Judicial de dicho Estado, Dr. Douglas Granadillo Perozo, manifestó que Cojedes se encuentra de fiesta, con mucha alegría y lleno de esperanzas, gracias a la puesta en funcionamiento de los nuevos tribunales; además, agregó que en San Carlos ven con beneplácito el inicio de la Implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, en su III Fase, lo cual se ha convertido en un hecho anhelado y esperado por todos sus habitantes, ya que ¿estos nuevos juzgados vienen a dar respuesta al sector laboral, que como hecho social encuentra expresa regulación en nuestra Carta Magna en lo que respecta a su Intangibilidad, Progresividad e Irrenunciabilidad de los derechos del trabajador¿.

Para el Magistrado Mora Díaz, este es el Estado número 17, donde ya la Ley está en vigencia. ¿Tenemos más de 22 Circuitos Judiciales Laborales funcionando en toda Venezuela, porque en algunos estados que tienen una extensión grande, desde el punto de vista territorial, hay varios Circuitos. De tal manera que estamos felices porque tenemos 22 Circuitos Judiciales funcionando, en 17 estados, y para finales de este año vamos a estar en todo el país. Estamos ya en la etapa final de la implementación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. Esto significa dignificación de la justicia¿.

Añadió el Magistrado Mora Díaz que ¿nunca antes Cojedes tuvo tribunales laborales especializados; eran tribunales con competencia múltiple. Ahora va a tener cinco tribunales: dos de sustanciación y mediación, dos de juicio y un tribunal superior, todos especializados en materia laboral¿.

Aspiran que con la capacitación que le dieron a los jueces que fueron seleccionados para Cojedes, así como también con el personal de apoyo: alguaciles, asistentes judiciales y secretarios, ¿Cojedes también sea uno de los líderes fundamentales en este proceso de transformación y de cambio tan exitoso y contundente que tenemos en la Jurisdicción Laboral¿, afirmó el Magistrado Mora Díaz, quien añadió que como dato importante ¿podemos decir que del 26 al 30 de julio se celebró el II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo, en el TSJ, con participación de Austria, Italia, Argentina, España, Alemania, Cuba, Brasil, Irlanda y Estados Unidos, donde calificaron a Venezuela como el país más moderno en materia laboral. Tenemos 95% de éxito en mediación y los casos ahora se resuelven ahora en cinco meses, en primera instancia, segunda instancia y casación, cuando en el pasado duraban en promedio ocho años y el porcentaje de mediación era cero. De tal manera, que estas cifras tan contundentes demuestran el éxito irreversible de la nueva jurisdicción laboral, motivo por el cual nos hace sentir optimistas y orgullosos de que Cojedes no puede quedarse atrás. Aquí se preparó la Batalla de Carabobo, se fraguó la Independencia, y con esta nueva Jurisdicción Laboral se va a beneficiar todo el pueblo cojedeño. Los trabajadores porque van a recibir rápidamente la protección de sus derechos e intereses, y los empresarios porque van a tener seguridad jurídica, una justicia laboral transparente, honesta, rápida y eficaz, que le va a evitar pasivos laborales innecesarios¿.

Por otro lado, aseguró el Dr. Granadillo Perozo, que todo ha sido producto de un esfuerzo mancomunado, entre la Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. Ese binomio del que yo he venido hablando acá en el Estado, y que ¿ha hecho posible esa tarea titánica de implementar todo lo que es la LOPT no solamente en Cojedes, sino en todo el país¿.

Agregó que ¿esta Ley debe ser un modelo a seguir para profundizar e impulsar todo el proceso de transformación, de cambios y de Modernización del Poder Judicial¿. Y al mismo tiempo expresó su gratitud, por el esfuerzo desplegado por el TSJ en dotar al estado Cojedes de tan importante Circuito Judicial en materia Laboral.

Asimismo, hizo un reconocimiento público a la Coordinación General de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, a la Dirección de Infraestructura, a la Dirección Regional, a la empresa contratista y a todos los que colaboraron para que esa obra fuera una realidad en tiempo hábil y oportuno.

Igualmente, agradeció al Gobernador del estado, Jhonny Yánez Rangel, y puso a la disposición del pueblo las instalaciones de los nuevos tribunales, ¿en la seguridad de que las mismas traerán grandes beneficios en pro del desarrollo del Estado¿.

Para el Juez Rector, ¿hoy podemos poner al servicio de Cojedes una nueva jurisdicción autónoma, especializada, con jueces probos, con jueces que la Sala Social se ha esmerado en formar. En el país ya hay más de 250 jueces especializados. De tal manera que se ha venido trabajando y la Sala Social ha venido dictando las pautas necesarias, para, dentro del Proceso de Modernización, dar cumplimiento a todo lo que es la Normativa Constitucional, gracias al trabajo tesonero y constante que tanto el Tribunal Supremo de Justicia, bajo la Presidencia del Magistrado Iván Rincón, y con el auspicio de la Sala Social hemos podido acometer¿.

Al ser consultado también el Magistrado Alfonso Valbuena, miembro de la Sala de Casación Social del TSJ, sobre la inauguración de los tribunales del trabajo en Cojedes, manifestó que estos nuevos juzgados laborales ¿significan para el país la continuación de este proceso, que es el sueño de los abogados laboralistas de tener un proceso judicial rápido, transparente, en el cual tanto los derechos de los trabajadores como de los empresarios se ven hechos realidad¿.

¿Queremos transmitirle al estado Cojedes ese éxito que ha tenido este proceso en todo el país, en el cual se ha logrado que la litigiosidad procesal disminuya, ya que más del 95% de los casos han sido resueltos en la etapa de mediación, en la cual cada una de las partes sale ganadora; es decir trabajadores y empresarios se ven beneficiados¿.



Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  06/09/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)