viernes, 17 de septiembre de 2004
En acto presidido por Iván Rincón Urdaneta
Maracaibo estrena sede Judicial
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia expresó que las nuevas instalaciones ubicadas en la Torre Mara dignifican al Poder Judicial en el Zulia
El pasado 16 de septiembre, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) inauguraron la nueva Sede Judicial de Maracaibo, ubicada en la Torre Mara, avenida El Milagro. En esta edificación despachan a partir de ahora siete tribunales no penales de la capital zuliana, que anteriormente se encontraban ubicados en el edificio Arauca, avenida 4 (antes Bella Vista).



Los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Juzgados Superiores Primero y Segundo en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, Juzgado Superior en lo Civil y Mercantil Contencioso- Administrativo de la Región Occidental, son los primeros tribunales que funcionan en la nueva sede judicial; y se estima que en el primer semestre de 2005 los restantes 40 tribunales no penales de Maracaibo operarán en la Torre Mara.



El Magistrado Iván Rincón Urdaneta, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, encabezó los actos de apertura acompañado de la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva de la Magistratura (Acc.), y del Dr. Jesús Caldera Infante, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE).



La nueva sede judicial responde al esquema de modernización acometido por el Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de mejorar la calidad de los tribunales, priorizando la satisfacción de los usuarios, a través de la prestación de un servicio eficaz y eficiente en concordancia con el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que señala la obligación de garantizarle a la ciudadanía una justicia accesible, imparcial, idónea, transparente y expedita.





Rincón Urdaneta destacó que ¿es motivo de orgullo y satisfacción para el TSJ, luego de meses de trabajo y con el entusiasmo de la labor cumplida, la inauguración de esta sede espaciosa, moderna y accesible a todos los usuarios; y poder abandonar la sede de la avenida Bella Vista, vieja deuda con el Zulia, que por muchos años ha sido un símbolo del abandono, del peligro a la vida de los jueces, empleados y público en general¿.



El compromiso asumido por el Tribunal Supremo de Justicia para la dignificación de sedes judiciales, supera el hacinamiento y la congestión de los tribunales, que se ha traducido en la adquisición de nuevas edificaciones en el país.

El presidente del máximo tribunal indicó que en el estado Zulia el Poder Judicial compró: la Torre Banco Mara en Maracaibo por un monto de Bs. 19.801.164.000,00, las antiguas sede del Banco de Maracaibo en la Villa del Rosario por Bs. 238.755.000,00 y la de Santa Bárbara del Zulia por Bs. 971.034.464,00.



En estos nuevos juzgados, los jueces y el personal pueden trabajar en espacios amplios y cómodos. Los nuevos tribunales garantizan la movilidad de los funcionarios, abogados y público en general; también cuentan con un servicio de estacionamiento techado para 724 automóviles.



La sede judicial de Maracaibo permitirá el funcionamiento, a futuro, de servicios tales como biblioteca jurídica y de información general, librería, taquilla bancaria, así como salones de usos múltiples y de conferencias.



En diciembre de 2003, el Tribunal Supremo de Justicia adquirió a Fogade la Torre Banco Mara. Jesús Caldera Infante destacó que con este acto, el Zulia ¿puede sentir satisfacción de contar con una sede digna, que da al ciudadano acceso a la justicia y responde a la definición constitucional del Estado democrático de derecho y de justicia¿.



Finalmente, Caldera Infante aprovechó la ocasión para hablar del convenio de cooperación firmado entre la institución presidida por él y el TSJ, a través de la DEM, que persigue tanto ubicar instalaciones como la del Zulia para el funcionamiento de tribunales en las demás regiones del país, como capacitar a sus funcionarios.

Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  17/09/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)