miércoles, 22 de septiembre de 2004
¿Magistratura al Día¿ reseña inauguración de Sede Judicial de Maracaibo
El programa radial producido por la Oficina de Comunicaciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura compartió con los oyentes de Radio Nacional de Venezuela los aspectos más importantes del acto oficial
Magistratura al día, programa radial que se transmite en el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela, dedicó su edición número 33, del martes 21 de septiembre, a la inauguración de la nueva Sede Judicial de Maracaibo, realizada el pasado 16 de septiembre.

El Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura realizaron la apertura de esta sede en la Torre Mara, ubicada en la avenida El Milagro. A partir de ahora, en la mencionada instalación despechan siete tribunales no penales de la capital zuliana, que anteriormente se encontraban ubicados en el edificio Arauca, avenida 4 (antes llamada avenida bella vista).

Los Juzgados Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de la Circunscripción Judicial del estado Zulia; los Juzgados Superiores Primero y Segundo en lo Civil y Mercantil de la misma circunscripción; y el Juzgado Superior en lo Contencioso-Administrativo de la Región Occidental, son los primeros tribunales que funcionan en la nueva Sede Judicial; se estima que en el primer semestre de 2005 los restantes 40 tribunales no penales de Maracaibo operarán en la Torre Mara.

El Magistrado Iván Rincón Urdaneta, Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, encabezó los actos de apertura acompañado de la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva de la Magistratura (Accidental), y del Dr. Jesús Caldera Infante, presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE). Magistratura al Día recogió las impresiones de estas personalidades y realizó una entrevista a la Dra. Inés Carrillo, responsable del Proyecto Mara, para la adecuación de los espacios de la Torre Mara para el funcionamiento de la nueva Sede Judicial.

El Magistrado Iván Rincón señaló que ¿es motivo de orgullo y satisfacción para el Tribunal Supremo de Justicia, luego de meses de trabajo y con el entusiasmo de la labor cumplida, la inauguración de esta sede¿, agregó que de esta manera se da el primer paso para ¿abandonar la sede de la avenida Bella Vista, vieja deuda con el Zulia que por muchos años ha sido un símbolo del abandono, del peligro a la vida de los jueces, empleados y público en general, edificación que no era compatible con los postulados constitucionales de acceso a la Justicia¿.

El Magistrado Iván Rincón Urdaneta destacó que esta inauguración en la capital zuliana, no representa la celebración de un hecho aislado y poco pensado. ¿Es la retribución a todos aquellos que participaron y dieron su aporte en una de las etapas más intensas y de mayor impacto que se han llevado a cabo dentro del proceso de reforma judicial en Venezuela, me refiero a todas aquellas personas que creyeron y creen que es posible la existencia de un Sistema de Justicia Independiente, Autónomo, Eficiente y Accesible para la comunidad en general, que a fin de cuentas es por quien se realizan estos esfuerzos¿, manifestó Rincón Urdaneta.

De igual manera, la Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, directora ejecutiva de la magistratura, expresó su satisfacción por la nueva sede marabina, esta inauguración tiene ¿una elevadísima significación por cuanto se trata de la utilización de esta edificación, que es premio nacional de arquitectura, para la administración de justicia en un país que está deseoso de una justicia igualitaria, de una justicia que sea accesible a todos¿.



Apoyo al Poder Judicial



En Maracaibo el presidente de FOGADE comentó el papel que el Poder Ejecutivo, a través de esta institución realiza a favor de la modernización del Poder Judicial Venezolano.

¿Estamos apoyando decididamente la administración de justicia de Venezuela y FOGADE tiene una muy importante peculiaridad, cuenta con inmuebles de altísimo valor por su capacidad operativa, porque están muy bien ubicados y algunos en perfectas condiciones, son accesibles y tienen además una infraestructura acorde con los requerimientos para la prestación del servicio de Justicia¿, comentó Jesús Caldera Infante.



Proyecto Zulia



El Magistrado Iván Rincón Urdaneta aprovechó la ocasión para destacar las infraestructuras adquiridas de manos de FOGADE que ahora están a la disposición del Poder Judicial en el estado Zulia.

¿Comprometidos con la dignificación de nuestras sedes judiciales y teniendo por norte superar el hacinamiento y la congestión de los tribunales, se adquirieron nuevas edificaciones: La Torre Banco Mara en Maracaibo por un monto de Bs. 19.801.164.000, la antigua sede del Banco de Maracaibo en la Villa del Rosario por Bs. 238.755.000,00 y la de Santa Bárbara del Zulia por Bs. 971.034.464,00¿, informó el presidente del máximo tribunal del país.

El proceso de adecuación y mudanza a las nuevas sedes judiciales zulianas se encuentra enmarcado dentro de lo que se ha denominado el Proyecto Zulia, coordinado por la Doctora Inés Carrillo, que hasta la fecha se responsabilizó del Proyecto Mara encargado de la Sede Judicial de Maracaibo que fue inaugurada el pasado jueves 16 de septiembre.

Carrillo comentó que el 15 de enero del presente año empezó la labor de lo que hasta la fecha se conoció como Coordinación Proyecto Mara, responsable tanto de la parte arquitectónica y de adecuación de la Torre Mara, como en su organización administrativa.

La edificación donde ahora funciona la Sede Judicial de Maracaibo estuvo sin uso por 10 años, además desde su creación en 1982 y hasta 1994 en sus instalaciones funcionó la sede ejecutiva del Banco de Maracaibo. Es así que por su cierre y por el cambio de concepto del uso de sus espacios se hizo necesario acometer una fuerte tarea para su adecuación a los requerimientos tribunalicios. Todo ello respetando su diseño original, patrimonio arquitectónico nacional.
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  22/09/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)