lunes, 27 de septiembre de 2004
Coro abre las puertas a nuevos tribunales del trabajo
Con el propósito de dar continuidad al proceso de modernización y optimización del Poder Judicial, el 24 de septiembre de 2004, en la ciudad de Coro, estado Falcón, se inauguraron los nuevos Tribunales del Trabajo que proporcionarán a la comunidad de esta entidad un mejor acceso a la justicia.



Estuvieron presentes en el acto, magistrados de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia, coordinadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, autoridades regionales, jueces del trabajo y funcionarios judiciales.



El Magistrado Omar Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, señaló que con la puesta en marcha de estos juzgados, ¿comienza a nacer un nuevo paradigma de justicia que está vigente en 16 estados, en los cuales tenemos una justicia laboral humanizada y transparente¿.



Explicó que este nuevo proceso le da prioridad a los medios alternos de resolución de conflicto y señaló que en todo el país se tiene un 92,5 por ciento de éxito en mediación en 13 meses de vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo.



Por su parte, el magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social, indicó que el objetivo de estos juzgados es brindarle al ciudadano una sede moderna, diseñada para atender sus necesidades de manera rápida y eficaz, con un personal altamente capacitado.



Indicó que la puesta en marcha de estos juzgados ¿es lo mejor que pudo pasarle a la comunidad falconiana en este año. Una ciudad como esta tiene que sentirse feliz porque les llega un aire de justicia, y una comunidad que tiene justicia, tiene igualdad y tiene todos los valores humanos¿.



Perdomo aseguró que los nuevos tribunales van a jugar una función social y económica de importancia, porque las causas que se tramitarán tendrán un período corto para su resolución. Explicó que el proceso es sencillo, breve y las partes entran en contacto para que mediante la conciliación puedan resolver sus problemas. ¿No es lo mismo que una causa se resuelva en un tiempo perentorio a que se eternice¿.



Manifestó que los jueces y funcionarios deben tomar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus manos, y enfrentar los problemas con el texto constitucional ofreciéndole a la comunidad un Estado social de derecho y de justicia.



Por su parte el Juez Rector y Presidente Dr. Rangel Alexander Montes, manifestó su complacencia por la inauguración de estos juzgados, ¿es importante que en nuestro estado exista un instrumento que contribuya con la justicia moderna, eficaz y eficiente. Todos los ciudadanos pueden tener la seguridad de que el cambio será para conseguir una buena justicia con servicio de primer orden¿.



La Dra. Rudith Perozo, Coordinadora de los juzgados laborales en Coro, destacó que se ofrecerá una justicia transparente, equitativa, autónoma para que el ciudadano se sienta confiado. Además resaltó que ¿estamos adiestrados para otorgar un mejor servicio en la administración de justicia en materia laboral¿.



Igualmente, la Directora Administrativa Regional, Mary Alemán informó que próximamente se instalarán tribunales del trabajo en Punto Fijo, ¿ya tenemos sede que fue dada en comodato por PDVSA al Poder Judicial y los funcionarios están preparados, solo se espera la adecuación de los tribunales¿



A solo un año de la aplicación de la Ley se han inaugurado en Venezuela 24 Tribunales del Trabajo, adecuados a la nueva estructura que estipula la LOPT, la cual está fundamentada en los principios de oralidad, conciliación y mediación, que han ubicado a la justicia laboral venezolana entre los primeros lugares del mundo.

Autor:
  Danielle Parodi

Fecha de Publicación:
  27/09/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)