jueves, 30 de septiembre de 2004
La nueva sede albergará tribunales penales, civiles, de protección y del trabajo
Inaugurarán Palacio de Justicia en El Tigre
Actualmente se están realizando los traslados de los expedientes para que, el lunes 4 de octubre, comiencen a operar todos los tribunales de los municipios de Anaco, Pedro María Freites, Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Francisco de Miranda, Santa Ana, Libertad y José Gregorio Monagas
El próximo viernes 1° de octubre se inaugurará en El Tigre, estado Anzoátegui, el nuevo Palacio de Justicia de esa región, informó el Juez Presidente del Circuito Judicial Penal de dicho Estado, Dr. José Sabino Zamora, quien no sólo calificó esta obra, cuyo costo supera los cinco mil millones de bolívares, como una edificación moderna, sino como ¿una conquista del Poder Judicial de la zona sur de Anzoátegui y un logro muy importante de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura y del Tribunal Supremo de Justicia¿.



Cuenta el Dr. Zamora que esa es una lucha que se viene librando desde hace cuatro años aproximadamente. ¿Cuando llegamos al Gobierno del Poder Judicial del estado Anzoátegui, el Dr. Juan José Núñez Calderón, ex Juez Rector, y mi persona, tomamos como reto terminar esa sede, para el buen funcionamiento de los tribunales, porque las condiciones en las cuales se venía trabajando desde hace 27 años, violaban todos los derechos humanos y del trabajo¿, informó.



Allí van a funcionar seis tribunales penales ordinarios, un tribunal de responsabilidad penal del adolescente ¿que entrará en vigencia próximamente-; un tribunal superior civil, mercantil y tránsito; y, cuatro tribunales de municipio, dos propiamente dichos y dos ejecutores de medidas; además, van a entrar en vigencia cuatro tribunales laborales.



Sostiene el Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui, que el nuevo Palacio de Justicia cuenta con cuatro salas de audiencias. Además, agregó que cada juez tendrá su cubículo con los servicios básicos y van a poder trabajar con el sistema JURIS 2000, ¿lo cual es importante para la transparencia, para la eficacia de los procedimientos y para dar una respuesta inmediata a los usuarios de la justicia¿. Unas 86 computadoras nuevas se han adquirido; gracias a ello, los tribunales van a disponer de un total de unos 150 equipos.



Al acto inaugural han confirmado su asistencia los Magistrados Omar Mora Díaz, Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, como Orador de Orden, y Luis Martínez Hernández, Presidente de la Sala Electoral. Igualmente está confirmada la asistencia del Dr. Roberto Soto, Coordinador General de la DEM, así como también del propio Juez Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Anzoátegui.



Asimismo, informó el Dr. Zamora que para ese mismo día está prevista la inauguración de un tribunal superior civil, mercantil y tránsito y un tribunal de protección del niño y del adolescente.



Actualmente se están realizando los traslados de los expedientes para esa nueva sede. De tal manera que, el lunes 4 de octubre, comiencen a operar todos los tribunales penales, civiles, de protección y del trabajo de los municipios: Anaco, Pedro María Freites, Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Francisco de Miranda, Santa Ana, Libertad y José Gregorio Monagas.



Los expediente penales que se manejan allí están en el orden de los 2.300 al año, en LOPNA se estima que son unos 1.000 y aproximadamente 1.600 en los tribunales del trabajo, con lo que la inauguración del Palacio de Justicia de El Tigre se va a convertir en un gran beneficio para los usuarios de los municipios de toda la zona sur de Anzoátegui.



Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  30/09/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)