miércoles, 29 de septiembre de 2004
Magistrado Levis Ignacio Zerpa en Magistratura al Día
Sala Político Administrativa al servicio real de la Justicia
El presidente de la Sala Político Administrativa y segundo vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Magistrado Levis Ignacio Zerpa realizó, el pasado 28 de septiembre, un balance de la gestión del máximo tribunal del país y explicó las competencias de la materia administrativa a los oyentes de ¿Magistratura al Día¿, programa que se transmite en el canal informativo de Radio Nacional de Venezuela.



El Tribunal Supremo de Justicia no ha escapado de la necesidad de cambio que vive el país, en consideración de Zerpa los magistrados han iniciado un proceso de cambio importante. ¿En el caso concreto de la Sala Político Administrativa hemos tratado de hacer y creo que lo hemos logrado una Sala al servicio real de la justicia una Sala donde no haya influencias extrañas, donde quienes concurren ante nosotros a pedir justicia sientan que realmente tres magistrados le estamos dando lo que realmente merecen dentro de los parámetros que establece la Constitución de la República¿, comentó Zerpa.



Agregó que también es relevante la transparencia de las actuaciones de la Sala por él presidida y que también destaca el gran número de fallos que allí se han producido, tomando en cuenta que la Sala es tradicionalmente congestionada por el alto número de casos que en la misma se presentan.



El magistrado también comentó que el proceso de modernización del Poder Judicial ha atendido dos grandes necesidades, la planta física y la formación de los jueces. En cuanto a la infraestructura de las sedes judiciales Zerpa destacó que se persigue que éstas sean dignas, ¿donde los usuarios, los abogados en ejercicio, los jueces y los demás colaboradores de la actividad judicial se sientan que se les brinda un ambiente propicio para la realización de sus actividades¿.



En cuanto a la formación de los jueces, Zerpa resaltó el énfasis que en el Tribunal Supremo de Justicia se ha dado a la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura. ¿El país hasta ahora nunca había abordado con seriedad la formación de sus jueces¿, destacó el presidente de la Sala Político Administrativa.



Recordó que la vieja Escuela de la Judicatura, en la cual se desempeñó como profesor, ¿era una escuela paradójicamente curiosa, porque precisamente los mejores alumnos que egresaban de esa Escuela, los alumnos que demostraban vocación judicial, esos no eran nombrados en los cargos de jueces, en su lugar era designadas personas que tenían bastante vinculación con quienes pudieran estar en posiciones de mando o quienes de alguna manera eran activistas políticos, alejados de la función de administrar justicia¿.



Ley del Tribunal Supremo de Justicia



El Magistrado Zerpa señaló que la recientemente aprobada Ley del Tribunal Supremo de Justicia ofrece un cambio importante en la Sala Político Administrativa ya que la misma pasará de ser formada por tres magistrados a cinco. Recordó, asimismo, que tradicionalmente la Sala había funcionado con 5 magistrados pero que nunca había podido estar al día.



Considera que con el nombramiento de los nuevos magistrados unido al esfuerzo emprendido por los actuales magistrados la Sala podrá dar respuesta a causas pendientes que desde hace muchos años esperan decisión.



Además, señaló Zerpa que ¿la Ley estableció algunos cambios en cuanto a los problemas de quórum y de funcionamiento de las Salas que las hace a éstas más expeditas y su funcionamiento se facilita¿.



Contencioso Administrativo



El presidente de la Sala Político Administrativa aprovechó su participación en ¿Magistratura al Día¿ para explicar a los oyentes, que no son especialistas en temas de derecho, el significado de Contencioso Administrativo. ¿En lenguaje llano lo que quiere decir no es más que el Estado, los entes públicos, la administración pública centralizada y descentralizada, litiga entre sí o con los particulares¿.



Como ejemplo, comentó que cuando una persona está inconforme con una liquidación de Impuestos Sobre la Renta que le hace el Seniat, ¿la manera de mostrar su inconformidad, de litigar el asunto, de llevarlo a los tribunales, es a través de tribunales contencioso administrativos¿. Otros ejemplos son: cuando un militar es objeto de una sanción y piensa que la misma debe ser revisada por los jueces; cuando un ciudadano litiga contra una municipalidad por algún problema de un terreno o de cualquier otro asunto. En suma ¿es cuando del otro lado el particular tiene a la Administración litigando con él¿, sentenció Zerpa.



Explicó el magistrado que hay tres escalones del Contencioso Administrativo, el primero es el más cercano al usuario y lo constituyen los Tribunales Superiores de lo Contencioso Administrativo que tienen carácter regional y que funcionan en distintos estados del país, que la mayor parte de ellos, siete, están ubicados en Caracas, además en este primer escalón están también los tribunales de lo Contencioso Tributario.



Como escalón intermedio entre el Contencioso Administrativo general y la Sala Político Administrativa, que es la cúspide del contencioso administrativo, se encuentran las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo. Por ejemplo, un asunto que es conocido en el estado Bolívar por el Juez Superior de lo Contencioso Administrativo que tiene competencia en Puerto Ordaz, la instancia de apelación, el órgano que revisa esas decisiones, es una de las Cortes de lo Contencioso Administrativo.



¿Hemos cambiado la estructura de estas cortes porque anteriormente la Corte Primera era un tribunal de cinco miembros y resultaba extraño que las decisiones de un tribunal con esta cantidad de miembros fueran revisadas por una Sala tenía de tres miembros (la Sala Político Administrativa). Por eso las nuevas cortes tienen cada una de ellos tienen 3 integrantes, es decir 3 jueces en cada una¿, comentó Zerpa.



Destacó también que en la elección de los jueces de las cortes antes mencionadas se tuvo bastante cuidado en elegir personas que tuvieran un excelente currículo y que pudieran ofrecer la expectativa de convertirse en buenos jueces. La elección de los 6 jueces y sus suplentes se hizo unánimemente en la Sala Político Administrativa.
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  29/09/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)