lunes, 04 de octubre de 2004
La nueva sede alberga tribunales penales, civiles, de protección y del trabajo
Inauguraron Palacio de Justicia en El Tigre
Hoy 4 de octubre comienzan a operar todos los tribunales de los municipios de Anaco, Pedro María Freites, Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Francisco de Miranda, Santa Ana, Libertad y José Gregorio Monagas
El viernes 1° de octubre se inauguró en El Tigre, estado Anzoátegui, el nuevo Palacio de Justicia de esa región, el cual fue calificado por varias personalidades que asistieron al evento, como ¿una importante obra que dignifica al Poder Judicial de la zona sur del Estado¿.



Al acto asistieron los Magistrados Omar Mora Díaz, Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, como Orador de Orden; Juan Rafael Perdomo y Alfonso Valbuena, también de la Sala de Casación Social; y, Luis Martínez Hernández e Iván Vásquez Táriba, Presidente y miembro de la Sala Electoral, respectivamente. Igualmente, asistieron el Dr. Roberto Soto, Coordinador General de la DEM; Alejandro Díaz Landaeta, director de Servicios Regionales; Coronel (GN) Armando Bohórquez, director de la Oficina de Seguridad; Ing. Énder Sánchez, director de Infraestructura; así como también, las siguientes autoridades del estado Anzoátegui: el Juez Presidente del Circuito Judicial Penal, Dr. José Sabino Zamora; la Dra. Corallys Cordero de D¿incecco, Coordinadora de los Tribunales del Trabajo; y, Judy Siu de Medina, Directora Administrativa Regional (encargada).



En el nuevo Palacio de Justicia están funcionando seis tribunales penales ordinarios, un tribunal de responsabilidad penal del adolescente ¿que entrará en vigencia próximamente-; un tribunal superior civil, mercantil y tránsito; y, cuatro tribunales de municipio, dos propiamente dichos y dos ejecutores de medidas; además, van a entrar en vigencia cuatro tribunales de primera instancia del trabajo y dos tribunales de primera instancia civil, mercantil y tránsito. Igualmente, el Palacio cuenta con cuatro salas de audiencias. Allí, cada juez tiene su cubículo con los servicios básicos y trabajan con el sistema JURIS 2000, ¿lo cual es importante para la transparencia, para la eficacia de los procedimientos y para dar una respuesta inmediata a los usuarios de la justicia¿, afirmó el Dr. Zamora, quien agregó que se han adquirido unas 86 computadoras nuevas y que gracias a ello, los tribunales disponen de unos 150 equipos.



Ese mismo día se inauguró un tribunal superior civil, mercantil y tránsito y un tribunal de protección del niño y del adolescente, en El Tigre.



Es importante señalar que hoy 4 de octubre comienzan a operar todos los tribunales penales, civiles, de protección y del trabajo de los municipios: Anaco, Pedro María Freites, Simón Rodríguez, San José de Guanipa, Francisco de Miranda, Santa Ana, Libertad y José Gregorio Monagas.



Una vez que se realizó tanto la bendición de la sede, por parte de Monseñor Jorge Bohórquez, párroco de la Iglesia San Francisco de Asis de El Tigre, como el despeje de cintas de los tribunales correspondientes en el nuevo Palacio de Justicia, el Juez Presidente del Circuito Judicial Penal de dicho Estado se dirigió a los asistentes, y resaltó, entre otras cosas, que algunas personas han querido hacer ver que en el Poder Judicial del Estado Anzoátegui existe una crisis, ¿cosa totalmente incierta por ser un Circuito de modelo organizacional reconocido por integrantes de los Circuitos Judiciales, Organizaciones No Gubernamentales y Miembros del Banco Mundial ¿.¿.



Finalizó su discurso señalando que ¿es evidente el progreso que hasta ahora se ha experimentado, pero consciente estamos de que las metas y proyectos son hacia futuro, por ello hoy más que nunca debemos trabajar en unidad hasta alcanzar que Venezuela se constituya en un Estado Democrático, Social de Derecho y de Justicia, como bien lo consagra nuestra Constitución, por ello sumo mis esfuerzos para que en el Estado Anzoátegui la Justicia llegue al ciudadano de manera eficaz, accesible, responsable, equitativa, independiente e imparcial para así cumplir con uno de los principios constitucionales más Trascendentales del hombre¿.



Por su parte, el Magistrado Omar Mora, señaló en su discurso que éste es el Circuito Judicial Laboral número 25, donde ya la Ley Orgánica Procesal del Trabajo está en vigencia, y ¿para finales de este año vamos a estar en todo el país. Estamos ya en la etapa final de la implementación de la LOPT. Esto significa dignificación de la justicia¿.



Añadió como dato importante que del 26 al 30 de julio se celebró el II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo, en el TSJ, con participación de Austria, Italia, Argentina, España, Alemania, Cuba, Brasil, Irlanda y Estados Unidos. Allí calificaron a Venezuela como el país más moderno en materia laboral. ¿Tenemos 95% de éxito en mediación y los casos se resuelven ahora en cinco meses, en primera instancia, segunda instancia y casación, cuando en el pasado duraban en promedio ocho años y el porcentaje de mediación era cero. De tal manera, que estas cifras tan contundentes demuestran el éxito irreversible de la nueva jurisdicción laboral, motivo por el cual nos hace sentir optimistas y orgullosos¿.



Para el Magistrado Mora, el sueño libertario es posible, y lo demuestra el éxito de la jurisdicción laboral, ¿porque hay talento, voluntad y conocimiento, para hacerlo¿.





Autor:
  Delia Arias y Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  04/10/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)