miércoles, 13 de octubre de 2004
Aragua cuenta con 2 Circuitos Judiciales del Trabajo
El lunes 11 de octubre de 2004 se inauguraron los Tribunales del Trabajo de la ciudad de La Victoria, ubicados en el segundo piso del Centro Comercial Cilento, los cuales ofrecerán a los habitantes del estado Aragua la oportunidad de contar con una sede moderna para atender sus necesidades de manera rápida, eficaz y con un personal altamente capacitado.



En el acto inaugural hicieron acto de presencia los magistrados Omar Mora Díaz, Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia y Presidente de la Sala de Casación Social, Alfonso Valbuena Cordero, miembro de la Sala de Casación Social; Rafael Arístides Rengifo Camacaro, vicepresidente de la Sala Electoral; Roberto Soto y Rafael Dávila, coordinadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM); Alejandro Díaz Landaeta, Director de Servicios Regionales de la DEM; Juan Luis Ibarra, Juez Rector y Presidente del Circuito Judicial Penal del estado Aragua; María Magdalena Rojas, Coordinadora de los Tribunales Laborales de La Victoria; autoridades regionales, jueces del trabajo, entre otros funcionarios judiciales.



Para estos nuevos juzgados se invirtieron aproximadamente 200 millones de Bolívares y cuentan con una Unidad de Recepción y Distribución de Documentos, un despacho para la coordinación judicial, 4 despachos para los jueces, un pool de asistentes, un pool de secretarios, una unidad de alguacilazgo y una Sala de Juicio con capacidad para 20 personas.



Durante las palabras de apertura el magistrado Mora Díaz, indicó que con la modernización de los tribunales se está construyendo un nuevo Poder Judicial en materia laboral, "donde no sólo se están dignificando las plantas físicas, sino también la labor de los jueces laborales".



Aseguró que la nueva imagen de las estructuras de todos los tribunales con competencia Laboral, pertenece a un importante cambio que lleva adelante el TSJ. Acotó que ya 80 % de las infraestructuras son propias, dotadas con tecnología de punta, que permite no sólo la auto consulta a los interesados, sino que se mantienen comunicadas en red con el TSJ y el resto de los tribunales.



Mora Díaz informó que en materia laboral y con la puesta en vigencia de la nueva LOPT, de los cien mil casos que se encontraban sin procesar en los distintos tribunales, 97% ya se le otorgó dictamen en la fase preliminar y a juicio solo han acudido 7% restante de los casos.



El magistrado expresó que con la nueva ley la política a implementar es "ganar ganar", para acabar de esta manera con la morosidad judicial, ya que los casos los están resolviendo en menos de cinco meses.



420 casos esperan sentencia



La doctora María Magdalena, juez superior y coordinadora de los Tribunales del Trabajo, informó que en La Victoria están a la espera de sentencia cuatrocientos veinte casos, ¿a partir de esta semana serán retomados, previendo tal cual como lo estipula la resolución de la Sala Plena, antes de 18 meses saldrán con sentencia, ya sea a través de los tribunales de Sustanciación o de Juicios. Desde el día miércoles se realizó una revisión de los expedientes que pasarán a jueces de sustanciación y sala de juicio".



Por su parte el juez Rector y Presidente Juan Luis Ibarra, resaltó que la inauguración de estos tribunales es de gran importancia porque ¿tendrán competencia para la zona Este del estado Aragua, sector en el cual existe un parque industrial muy pronunciado y por lo tanto va a colaborar eficazmente con todo lo que es la paz laboral¿.



Ibarra también señaló que ¿en los tribunales laborales con sede en Maracay ha existido un especie de contagio, emoción, ánimo y entusiasmo, no solamente con el personal que labora en ellos sino también en la colectividad. Estamos hablando de sedes dignas totalmente equipadas con avances de última tecnología, a los fines de brindar un servicio al ciudadano de manera clara, transparente y eficaz¿.



Expedientes resguardados



El Dr. Alejandro Díaz Landaeta, Director de Servicios Regionales, aseguró que ¿nosotros tenemos unan inmensa preocupación por los expedientes y respetamos todo el cuido y todo el celo, que tienen los jueces para el cuidado de los mismos¿.





Indicó que antes de realizar la mudanza de los expedientes a una nueva sede se efectúa la construcción de archivos rodantes o de estanterías, y se realizó un inventario de todas las causas para determinar las activas de las inactivas. Seguidamente, se desplaza el material con el apoyo de la Guardia Nacional para garantizar su protección, y luego con personal especializado archivar los documentos. ¿Es nuestra responsabilidad movilizar adecuadamente los expedientes utilizando los medios más idóneos¿



A solo un año de la aplicación de la Ley se han inaugurado en Venezuela 26 Tribunales del Trabajo, adecuados a la nueva estructura que estipula la LOPT, la cual está fundamentada en los principios de oralidad, conciliación y mediación, que han ubicado a la justicia laboral venezolana entre los primeros lugares del mundo.

Autor:
  Danielle Parodi

Fecha de Publicación:
  13/10/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)