viernes, 15 de octubre de 2004
El JURIS 2000 será implantado en los tribunales de Protección de Valencia
El pasado 27 de septiembre se aprobó implantar el sistema JURIS 2000 en los tribunales de Protección del Niño y del Adolescente, de Valencia, estado Carabobo. Para ello, se acordó comenzar los trabajos de remodelación de las sedes de dichos tribunales, para que a finales de año sus usuarios puedan disponer del nuevo modelo organizacional y del sistema de computación para su gestión, decisión y documentación, el cual se apoya en un modelo arquitectónico distinto. La información la dio a conocer la Directora de Organización y Proceso de la Unidad Coordinadora de Proyectos de la DEM, Karol Tamma, quien además informó que el JURIS 2000 ya está instalado en 43 tribunales, entre protección, trabajo y penales, a nivel nacional. De esos 43 tribunales, se instaló el JURIS 2000 en 26 juzgados en el año 2003, el resto se ha implantado durante el presente año.



La principal innovación del JURIS 2000 radica en desarrollar un modelo gerencial moderno, con un sistema de computación que automatiza la gestión judicial y con tecnología de punta. Además, ha permitido la creación de servicios comunes procesales y oficinas centralizadas de apoyo a todos los tribunales que se encuentran ubicados en una misma sede, encargadas del archivo, atención al público, tramitación de asuntos, notificaciones, citaciones y recepción de documentos.



Estas oficinas o unidades comunes están coordinadas por un personal con conocimiento propio de sus funciones, quienes además prestan un servicio directo al público. De tal manera que el juez puede dedicarse más al estudio de los casos; es decir, dispone de más tiempo para sentenciar, porque no tiene que ocuparse de los asuntos administrativos del tribunal.



Es importante aclarar que el JURIS 2000 se apoya en un modelo arquitectónico, que establece un criterio de distribución de los espacios, de tal manera que el usuario obtenga información sobre sus casos de forma expedita, pero siempre protegiendo la seguridad del archivo y del personal judicial. De esta manera, el diseño de los edificios tribunalicios con el JURIS 2000 representa un reto importante, ya que se debe lograr, por una parte, garantizar al ciudadano tanto el acceso rápido a la información, como la transparencia de las operaciones judiciales; y por la otra, proteger la confidencialidad de esa información y crear los mecanismos para asegurar la imparcialidad del juez, todo ello, sin sacrificar el funcionamiento eficiente del servicio de justicia.



Como sistema de computación, el JURIS 2000 automatiza el expediente procesal y la jurisprudencia de los tribunales, lo cual permite dar celeridad a la función jurisdiccional y llevar su efectivo control, por lo que el usuario puede obtener una información precisa sobre el estado de sus casos y un mejor servicio. Para el funcionamiento del sistema es necesario que todo el personal de los tribunales esté interconectado en una red informática, lo que a su vez ha traído un importante avance tecnológico en cada sede judicial.



Asimismo, el JURIS 2000 dispone de herramientas informáticas que agilizan los trámites judiciales y aportan transparencia a la gestión judicial.

Autor:
  Mercedes Martínez

Fecha de Publicación:
  15/10/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)