lunes, 18 de octubre de 2004
TSJ y UNICEF firman convenio de cooperación para la protección del Niño y del Adolescente
El Magistrado Iván Rincón Urdaneta, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, al suscribir el documento, destacó el interés del organismo internacional en colaborar con el esfuerzo que en materia de LOPNA acomete el máximo tribunal venezolano
El lunes 18 de octubre, la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Tribunal Supremo de Justicia, representado por su presidente Magistrado Iván Rincón Urdaneta, suscribió un convenio de cooperación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), representado por Anna Lucía D´Emilio.



El convenio suscrito tiene como objeto la realización conjunta de acciones de promoción para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes en general, mediante la capacitación y sensibilización de los sectores sociales en esa materia. A tal fin, el UNICEF aportará los recursos financieros y equipos, por su parte el Tribunal Supremo de Justicia aportará el personal requerido.



En la firma también estuvieron presentes el Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala de Casación Social; el Magistrado Levis Ignacio Zerpa segundo vicepresidente del Máximo Tribunal y presidente de la Sala Político-Administrativa; el Magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social; el Magistrado Luis Martínez Hernández, presidente de la Sala Electoral; Cándido Pérez Contreras, Gerente General de Administración y Servicios del TSJ; y el Doctor Yuri Emilio Buaiz, Oficial del Programa de Derechos del Niño y Adolescente de UNICEF.



El Magistrado Iván Rincón Urdaneta informó, durante la firma, que fueron designadas como responsable técnico y responsable administrativa del Convenio las funcionarias del TSJ, Graciela Briceño y Giselle García, respectivamente.



El presidente del Alto Tribunal destacó el beneplácito de los Magistrado s en suscribir este convenio en el que UNICEF se compromete en cooperar con el Tribunal ¿en problemas tan sensibles como es la protección de niños y adolescentes¿.



Agregó el Magistrado Iván Rincón Urdaneta que para la toma de sus decisiones el TSJ consulta a factores representativos de la sociedad civil, como UNICEF, que tienen experiencia en diferentes latitudes y una ¿actitud positiva para colaborar con el Tribunal en estos temas (¿) Nosotros creemos que en materia de justicia hay que recoger las experiencias internacionales y de organismos como UNICEF, que tienen esa sensibilidad social tan importante y el interés en hacer aportes para mejorar la protección de la infancia¿.



Asimismo, Rincón Urdaneta resaltó el trabajo desempeñado en este proyecto por su coordinador, Magistrado Juan Rafael Perdomo. ¿El Magistrado está haciendo un trabajo brillante a nivel nacional con el programa para la capacitación de los jueces en Lopna¿, señalo el titular del TSJ.



Procedimientos más ágiles



Anna Lucia D´Emilio, representante de UNICEF en Venezuela, agradeció la confianza depositada por el máximo tribunal a este Fondo, que opera en Venezuela desde 1991, y señaló que la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) es una de las legislaciones más avanzadas que existen en América Latina.



Comentó D´Emilio que el convenio suscrito servirá para prestar asistencia técnica a nivel nacional e internacional en lo que se refiere a la adecuación del sistema de justicia a los parámetros de la legislación nacional e internacional, especialmente en materia de protección. Dijo que el TSJ ya ha hecho avances en este sentido y ha evaluado el actual sistema procesal, conjuntamente con los jueces, y ha detectado algunos cuellos de botella que hacen demorar los procesos, ¿por eso el TSJ y UNICEF están colaborando para poder crear un modelo más moderno y más ágil de procedimientos¿.



La representante del organismo adscrito a las Naciones Unidas hizo énfasis en la introducción de la oralidad como uno de los factores fundamentales en la mejora procesal. Además señaló que toda la tarea en materia de protección del niño, niña y adolescente se realiza sobre la base de tres principios básicos: el principio de interés superior del niño, que prima ante cualquier otro tipo de decisión; la igualdad de derechos para todos los niños; y el niño como sujeto de derecho,



El Convenio de Cooperación firmado entre el TSJ y UNICEF contempla que cada año ambos organismos realizarán proyectos específicos que versarán sobre:



1) La asistencia técnica para la realización de anteproyectos normativos que permitan las modificaciones del ordenamiento jurídico venezolano que se consideren necesarias en la materia.



2) La debida capacitación de los jueces y demás operadores del sistema de justicia.



3) La difusión y promoción de los derechos de los niños y adolescentes en la comunidad en general.



4) El suministro y dotación necesaria para la implantación del modelo organizacional requerido para el óptimo funcionamiento de los tribunales de justicia en materia de protección del niño y el adolescente conforme a la Constitución.



5) Todas aquellas actividades de cooperación vinculadas con la protección del niño y del adolescente que se consideren pertinentes.
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  18/10/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)