viernes, 22 de octubre de 2004
En El Vigía
Discurso del Juez Rector del estado Mérida
Palabras del Dr. Daniel Monsalve Torres, Juez Rector del estado Mérida, con ocasión del acto de inauguración de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, extensión El Vigía, que tuvo lugar el 21 de octubre
Estamos reunidos en esta importante ciudad del estado Mérida, El Vigía, localidad pujante que conforma un eje productivo en la zona Sur del Lago de Maracaibo. Sus actividades agrícolas, pecuarias, comerciales e industriales la convierten en una comunidad de gente laboriosa, integrada por familias en cuyo seno crecen las generaciones futuras, esos niños y jóvenes que contribuirán a su permanente desarrollo.



Para asegurar los derechos y garantías que la Constitución y las leyes les consagran, era una justa aspiración de la colectividad del Municipio Alberto Adriani y sus áreas de influencia, contar con una extensión de la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente, cuya sede hoy, felizmente, se está inaugurando con la presencia de la Magistrada Yolanda Jaimes y demás integrantes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura. A todos ellos, damos la más cordial bienvenida y expresamos nuestro reconocimiento por el empeño puesto a fin de hacer realidad esta importante obra.



Con la instalación y puesta en funcionamiento de este órgano jurisdiccional, se materializan el contenido, los principios y valores que informa la moderna legislación en materia de niños y adolescentes. Con ello, Venezuela honra los compromisos internacionales asumidos y hace suyos los nuevos paradigmas que nutren la doctrina de la protección integral, en la cual tiene primordial significación el establecimiento de una jurisdicción especializada, caracterizada por su autonomía e independencia, competente para resolver los conflictos y controversias que afecten directamente derechos e intereses de la población infantil y juvenil, mediante un proceso breve y sencillo, sin los formalismos propios de aquel común u ordinario.



La necesidad de este nuevo Despacho Judicial que hoy se inaugura para beneplácito de la comunidad emeritense, en general, y vigiense, en particular, se pone de manifiesto al apreciar que en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil con sede en esta ciudad, en ejercicio de su competencia transitoria en materia de alimentos, según lo revelan las estadísticas, desde el año 2003 hasta el presente, se han conocido cerca de setecientas (700) causas.



Por ello, estamos convencidos de que este nuevo Tribunal cumplirá una extraordinaria función, facilitando el acceso y la prestación del servicio de administración de justicia en materia minoril, lo cual exige, tanto para el Juez como para el resto del personal, dedicación, vocación de servicio, probidad, sensibilidad social y estudio permanente en un área tan compleja como lo es la relativa a niños y adolescentes.



Tengo la íntima convicción de que el Juez Dr. Edgar Bravo y el personal a su cargo, asumirán esta seria responsabilidad y ejercerán sus respectivas funciones con pleno apego a las exigencias anteriormente mencionadas. En consecuencia, en nombre del Tribunal Supremo de Justicia, de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, de la comunidad judicial del estado Mérida y en el mío propio, les deseamos el mayor de los éxitos.



Para ello, en mi condición de Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Mérida, espero establecer las más afables relaciones interinstitucionales y brindar toda la colaboración que esté a mi alcance dentro del marco de mis atribuciones legales y reglamentarias.



Al finalizar estas breves palabras, quiero expresar mi satisfacción porque este acto de hoy, así como el que se celebrará mañana, en Mérida, al inaugurarse el Circuito Judicial Laboral, le confieren a nuestra entidad federal una importancia cónsona con su tradición jurídica y académica.

Fecha de Publicación:
  22/10/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)