lunes, 25 de octubre de 2004
Nuevo Circuito Laboral para el estado Mérida
El estado Mérida, desde el pasado 22 de octubre, forma parte de los 19 estados que ya han implementado la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT), la cual entró en vigencia el 13 de agosto de 2003
En la capital del estado Mérida, en horas de la mañana del pasado viernes 22 de octubre, el Tribunal Supremo de Justicia y la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, dejaron inaugurado el nuevo Circuito Judicial del Trabajo continuando así con la última fase de implementación, en todo el país, de la LOPT.



El acto contó con la presencia de 5 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como de los directores y coordinadores de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, quienes encabezaron los actos protocolares, inspeccionaron las instalaciones, conversaron con los medios de comunicación y ratificaron el compromiso de seguir impulsando los cambios y transformaciones que ya viene experimentando el Poder Judicial.



Este Circuito Laboral es el número 27 en 19 estados, y está formado por 6 tribunales especializados: 5 de primera instancia y uno superior. Los nuevos tribunales del trabajo se encuentran adecuados a la nueva estructura que ordena la LOPT, la cual está fundamentada en los principios de oralidad, conciliación y mediación.



El magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, presidente de la Sala de Casación Social del máximo tribunal del país, declaró que ¿gracias a una política agresiva de dignificación del Poder Judicial¿ se ha logrado transformar la administración de justicia en materia laboral para colocarla a la vanguardia de las jurisdicciones del trabajo, a nivel mundial.



En este sentido apuntó que a 14 meses de la entrada en vigencia de la nueva Ley, ya se tiene un éxito rotundo de 92,5 % de casos resueltos en la etapa de mediación y conciliación, así como la total extinción del proceso escrito para sustituirlo por el oral, publico y rápido.



Explicó cómo ¿causas que antes tardaban 8 años ahora pueden durar 6 meses¿, lo que viene a transformar definitivamente los procesos ortodoxos, lentos y caducos en una justicia laboral rápida y efectiva.



Agregó Mora Díaz que aun faltan por inaugurar las circunscripciones laborales de los estados Barinas, Apure, Amazonas, Delta Amacuro y Sucre, así como extensiones de estados como Puerto Cabello en Carabobo, Calabozo y Valle de La Pascua en Guárico y El Vigía en Mérida. Sin embargo, aclaró que para el 2005 la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo ya estará implementada y dando frutos en todo el territorio nacional, y concluyó afirmando que el proceso de implementación y los éxitos logrados en la jurisdicción laboral serán replicados en todas las materias de la administración de justicia.
Autor:
  Delia Arias

Fecha de Publicación:
  25/10/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)