martes, 26 de octubre de 2004
El Magistrado Omar Mora fue el invitado del programa radial ¿Buscando el equilibrio¿
Apure, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro y Sucre también tendrán tribunales del trabajo este año
El Magistrado Omar Mora Díaz, Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, asistió como invitado al programa radial ¿Buscando el equilibrio¿, espacio que conduce el periodista Ernesto Villegas, por Jazz 95.5 FM, a las 9:00 am.



A pesar de que toda su vida se la ha dedicado al tema laboral, pues, entre otras cosas, ha sido abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Consultor Jurídico de la Universidad Central de Venezuela y de la Asociación de Profesores de esa misma casa de estudios, no se considera parcializado con los trabajadores, a la hora de decidir un caso judicial. ¿Uno debe ser imparcial y el derecho laboral es un derecho tutelar, por naturaleza. El derecho laboral está hecho para buscar el equilibrio (¿) y uno como juez, y habiendo vivido la experiencia en el mundo laboral, mantiene ese equilibrio. Hay una diferencia económica importante entre el capital y el trabajo, aun cuando el empleador demanda los servicios del trabajador, porque él es el propietario de los medios de producción, el trabajador lo único que oferta en el mercado, por así decirlo, es su fuerza de trabajo. Por eso, para lograr la dignificación del trabajador, la legislación laboral establece un equilibrio, establece un cúmulo de beneficios mínimos para proteger no sólo la salud del trabajador, sino su dignidad y la de su grupo familiar¿.



Al ser consultado sobre el caso de Linda Loaiza, quien recibió notorias lesiones en su cuerpo, el Magistrado Mora condenó ¿la monstruosidad de los hechos, que a través de los medios de comunicación social uno ha podido enterarse. Ella, según ha declarado por los medios, fue víctima de una relación salvaje, que merece ser reprimida con toda severidad; ahora la decisión particular que se tomó es apelable, tengo entendido que el Ministerio Público la va a apelar ante una Corte de Apelaciones. Jurisdiccionalmente hablando esa sentencia no es definitivamente firme; es decir, es una sentencia que puede ser apelada. Es un caso que no está resuelto. Si hay un error inexcusable, desde el punto de vista jurídico, ese error inexcusable debe ser corregido por el Tribunal Superior, en este caso por la Corte de Apelaciones o por la Sala de Casación Penal, según fuera el caso, y si hay un error inexcusable también pudiera el TSJ, a través de la Comisión Judicial, tomar las medidas disciplinarias correspondientes con relación al error inexcusable¿.



En relación a la situación actual del Poder Judicial, el Primer Vicepresidente del TSJ, manifestó que han venido luchando intensamente, y hemos logrado en estos cinco años que tenemos al frente del Poder Judicial, generar una transformación cada vez más profunda, modernizando el Poder Judicial y en estos momentos le puedo decir que Venezuela está dentro de los países de Ibero América con un mayor nivel de crecimiento y fortaleza de su Poder Judicial. En ese sentido, le puso como ejemplo la jurisdicción laboral que el propio Magistrado Mora lidera. ¿Somos la Jurisdicción laboral más moderna del universo, en estos momentos. Nosotros tenemos la nueva Ley Orgánica Procesal del Trabajo, la cual fue producto de la elaboración intelectual de la Sala de Casación Social. Esa Ley la presentamos en todo el país y la Asamblea Nacional la aprobó, y gracias a ella los procesos laborales que duraban ocho años, ahora se resuelven en apenas seis meses, en primera, segunda instancia y casación¿.



También hizo referencia el Magistrado Mora Díaz al II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo, que tuvo lugar en Venezuela del 26 al 30 de julio, donde participaron especialistas de Austria, Italia, Argentina, España, Alemania, Cuba, Brasil, Irlanda y Estados Unidos, y Venezuela fue calificada como el país más moderno en materia laboral. Agregó que, en materia laboral, Venezuela tiene 95% de éxito en mediación, debido a que se han formado y capacitado a los jueces en ese sentido, quienes logran que las partes se pongan de acuerdo, gracias a la filosofía de ganar-ganar. ¿Antes de que entrara en vigencia esta Ley, la conciliación en el país era cero por ciento¿. Todo esto se ha logrado, a juicio del Magistrado Mora Díaz, construyendo sedes dignas, dotándolas con tecnología de punta, preparando y capacitando al personal, ¿de tal manera que hoy por hoy tenemos 28 circuitos judiciales en 19 estados. Nos quedan apenas cinco estados: Barinas, Apure, Amazonas, Delta Amacuro, y Sucre sin circuitos judiciales, pero que este mismo año serán inaugurados.



Explicó el Magistrado que el TSJ hizo su proceso de modernización y está calificado por el Banco Mundial como uno de los cinco tribunales supremos más modernos del mundo.



Haciendo referencia a esto último, fue consultado acerca de por qué se aprobó la Ley que ampliaba el número de magistrados para el TSJ. En respuesta a ese planteamiento, el Primer Vicepresidente del Tribunal Supremo, dijo que la Ley anterior estaba en sintonía con la Constitución del año 61, sólo habían tres salas, la Sala Civil, la Sala Político-Administrativa y la Sala Penal, mientras que ahora tenemos seis salas: la Sala Electoral, la Sala Constitucional y la Sala Social, sin contar las salas que ya existían. ¿De tal manera que nada más que por ese simple hecho, era necesaria la Ley del Tribunal Supremo de Justicia; pero vamos más allá, es que ahora tenemos funciones de gobierno y administración del Poder Judicial: todo lo que es la parte disciplinaria, presupuestaria, el ingreso del personal, la capacitación, la construcción de las sedes. El extinto Consejo de la Judicatura originalmente tenía 15 miembros, más 15 que eran los antiguos Magistrados de la Corte Suprema, sumaban 30, ahora vamos a tener 32 que es un número más o menos razonable, desde el punto de vista del nivel poblacional que tenemos nosotros: 24 millones de habitantes; de tal manera que estos magistrados que se incorporen deberían no solamente asumir las labores jurisdiccionales, sino hacer como nosotros, que además de las labores jurisdiccionales; es decir, producir sentencias, también nos encargamos de la transformación y modernización del Poder Judicial¿.



Agregó que con la Jurisdicción Laboral están garantizando que las personas más necesitadas del país, tengan ahora una verdadera tutela judicial efectiva. ¿Hemos recaudado por vía de mediación, en menos de 14 meses, más de 80 millardos de bolívares. Ese monto lo han recibido los trabajadores, gracias a la mediación. Eso también es beneficioso para la inversión tanto nacional como extranjera, porque los empresarios se quitan rápidamente esos pasivos laborales, con el agregado de que es una jurisdicción absolutamente transparente, acabamos con la corrupción judicial¿.



Asimismo, hizo referencia a que estos logros tan positivos se trasladarán al resto de las jurisdicciones, cosa que a su juicio, no es tan difícil porque el resto de las jurisdicciones no son tan numerosas. Este modelo exitoso lo están copiando en los tribunales de Protección del Niño del Adolescente y en el área Agraria. ¿Nos queda una deuda con el área Civil y con el área Mercantil. Con respecto al área Penal, dijo que en el país hay 24 Circuitos Judiciales Penales de primera categoría. Es decir, ¿desde el punto de vista de planta física se ha hecho una inversión muy importante, están bien dotados. ¿Qué le falta al área Penal, en mi opinión, algunas reformas puntuales, como por ejemplo, una política más agresiva en materia de capacitación y formación de los jueces en el área Penal¿. También hizo referencia a la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, y sobre ese particular dijo que piensan conformar una planta académica de primera categoría, traer especialistas nacionales y extranjeros para ir a una cruzada de formación y capacitación de los jueces penales.



Dijo que ahora que se creó la Escuela Nacional de la Magistratura, está convencido de la necesidad de ir a un proceso de evaluación profunda de todas las jurisdicciones del país, para premiar a aquellos jueces que con su trabajo, con su dedicación y con su entereza moral se merecen ser titulares de dichos cargos e ir a un proceso de legitimación urgente. Señaló que aquellos que no respondan al perfil de lo que debe ser un juez, deben ser removidos, y aquellos que sí, deben ser formados y capacitados profesionalmente, para que posteriormente participen en un concurso de oposición. En total, dijo que el país tiene aproximadamente 1.600 jueces, de los cuales 65% son penales. ¿De allí que esa jurisdicción es la que genera más polémica¿.



Al ser consultado acerca de ¿cuándo tendrán los venezolanos un Poder Judicial 100% óptimo como se merecen?, el Magistrado Mora dijo que él se caracteriza por ser optimista, y en tal sentido manifestó que el 2005 va a ser un año de oro, porque el compromiso que hay con el país es legitimar todo el Poder Judicial, previo a una depuración de éste, para poder tener un Sistema Judicial verdaderamente transparente, funcional, moderno, que garantice un tutela judicial efectiva y que se acabe de una vez por todas con la impunidad, para que funcione como un servicio público de primera categoría.



Fecha de Publicación:
  26/10/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)