domingo, 24 de octubre de 2004
En Mérida
Nueva sede para Tribunales LOPNA
El pasado 22 de octubre fue Reinaugurada la sede del Circuito Judicial de Protección del Niño y del Adolescente de la ciudad de Mérida, en el Palacio de Justicia, en la avenida 4, entre calles 22 y 23.



El acto de inauguración contó con la presencia de representantes del Tribunal Supremo de Justicia y de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, entre los que se encontraban: el Magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, Presidente de la Sala de Casación Social del TSJ; la Directora (accidental) Ejecutiva de la Magistratura y miembro de la Sala Político-Administrativa, Magistrada Yolanda Jaimes Guerrero; el Magistrado Alfonso Valbuena Cordero, miembro de la Sala Social del TSJ; los Magistrados Iván Vásquez Táriba y Arístides Rengifo Camacaro, integrantes de la Sala Electoral del Máximo Tribunal; el Dr. Roberto Soto, Coordinador General de la DEM y los Coordinadores Rafaela Cussati y Rafael Dávila; la Jueza Gladys Jaspen de Ocando, Jueza presidenta de la Sala de Juicio de los Tribunales de Protección del Niño y Adolescente; la Dra. Glasbel Belandria, Jueza Coordinadora de los Tribunales del Trabajo de Mérida y el Juez Rector del estado, Dr. Daniel Monsalve.



La Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la ciudad de Mérida, según declaraciones de la jueza presidenta, Dra. Gladys Jaspen de Ocando está constituida por 3 jueces unipersonales. ¿Me acompañan, en este Tribunal, la Dra. Yolanda Vivas de Guerrero y la Dra. Consuelo Toro. Disponemos de 2 secretarias, una secretaria auxiliar, un pool de 8 alguaciles, 4 archivadores y 16 asistentes¿.



La Dra. Jaspen expresó estar muy satisfecha porque ¿se ha hecho realidad un sueño y es tener una sede con una dotación y un personal humano que le va a permitir a los justiciables y sobre todo a los niños, niñas y adolescentes tener una justicia más accesible y con mejores condiciones, ya que la antigua sede era muy reducida¿.



Este Tribunal cuenta, también, con un equipo multidisciplinario de psicólogos y trabajadores sociales que se encargarán, como está previsto en la LOPNA, de evaluar las condiciones sociales y psicológicas de los actores para que el juez pueda emitir una sentencia más favorable para los niños, niñas y adolescentes.



Algo novedoso, declara la Dra Jaspen, es la adecuación de espacios destinados a la ubicación de los niños que por alguna razón deben asistir al Tribunal. ¿Este lugar es una sala dotada de juguetes y videos educativos. Un lugar acondicionado especialmente para los pequeños que acompañen a sus representantes o que deban ser escuchados por el juez de la causa, dando cumplimiento al artículo 80 de la LOPNA, que le concede a los niños, niñas y adolescentes el derecho a ser escuchados¿.



Los jueces de protección declararon que ¿los merideños reciben con regocijo la reinauguración de los nuevos tribunales de protección del niño niña y adolescente¿.



Asimismo, miembros de la Sala Social del TSJ explicaron que se viene realizando un gran trabajo para garantizar la protección de la infancia en Venezuela y la promoción de los derechos del niño.
Autor:
  Prensa - DEM

Fecha de Publicación:
  24/10/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)