lunes, 08 de noviembre de 2004
Taller para jueces en San Cristóbal
Derecho al Refugio y a la Protección Integral de la Niñez afectada por Conflictos Armados
En la actividad organizada por el Tribunal Supremo de Justicia, el UNICEF y el ACNUR participan jueces del Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia de los estados fronterizos Amazonas, Trujillo, Mérida, Barinas, Zulia, Apure y Táchira
El Tribunal Supremo de Justicia, a través de la Sala de Casación Social, realizó conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el taller ¿Derecho al Refugio y a la Protección Integral de la Niñez afectada por Conflictos Armados¿, en San Cristóbal, estado Táchira, entre el 3 y el 5 de noviembre.



El Magistrado Juan Rafael Perdomo, vicepresidente de la Sala de Casación Social y Presidente de la Comisión para el fortalecimiento de la Lopna, instaló el encuentro dirigido a los jueces del Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia de los estados fronterizos Amazonas, Trujillo, Mérida, Barinas, Zulia, Apure y Táchira, que tuvo como sede el Círculo Militar de la capital tachirense.



El Magistrado Perdomo destacó la importancia de este curso que busca capacitar a los jueces y concientizar a la comunidad en lo qué es el refugiado.



Este evento estuvo enmarcado en el convenio suscrito, el 18 de octubre de 2004, entre la República Bolivariana de Venezuela por órgano del Tribunal Supremo de Justicia, y el UNICEF, que tiene como objeto la realización conjunta de acciones de promoción para la defensa de los derechos de los niños y adolescentes en general, mediante la capacitación y sensibilización de los sectores sociales en esa materia.



El primer día de actividades estuvo dedicado a las funciones que realiza el ACNUR en materia de protección internacional del refugiado. Markku Aikomus, encargado de la Oficina ACNUR en San Cristóbal realizó la introducción del taller, posteriormente se realizó una presentación de la ¿Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas 2001 y su reglamento¿.



Posteriormente, Marisol Suárez, asistente de Protección de la Oficina ACNUR San Cristóbal, dictó la ponencia ¿Protección de los niños, niñas y adolescentes refugiados¿. Para clausurar la primera fecha, Aikomus habló de la ¿Misión del ACNUR en la frontera colombo-venezolana¿.



El jueves 4 de noviembre, diferentes entes gubernamentales participaron en el taller. La primera conferencia fue responsabilidad de María Amelia Ramírez, Coordinadora de la Secretaría Técnica Regional del Táchira. Ramírez habló del rol de su despacho. Luego, fue el turno para ILSA Medina, Defensora Delegada de la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, quien habló de la actuación de esta institución en materia de refugio en Venezuela.



El Capitán Yoffer Chacón, asesor legal, de la Segunda División de Infantería, expuso sobre el rol de las Fuerzas Armadas en la protección de los Refugiados en la frontera. Para cerrar el segundo día del taller, se realizó la ponencia ¿Papel de la Sociedad Civil en la Protección de los Refugiados. Programa Cáritas de Venezuela en la frontera colombo-venezolana¿, dictada por Mercedes Ascanio, coordinadora de frontera de Cáritas, y Elizabeth Melgarejo, asesora legal de Cáritas.



El último día de este encuentro con los jueces, fue dedicado a la infancia. Éste se inició con una presentación sobre la Misión del UNICEF, seguida de las charlas ¿Efectos de la Participación de los niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados¿ y ¿Las medidas y los programas para la recuperación de la infancia y la adolescencia¿.
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  08/11/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)