viernes, 12 de noviembre de 2004
Magistrado Omar Mora en rueda de prensa de la I Convención Nacional de Jueces del Trabajo
LOPT: justicia con rostro humano y al servicio del ciudadano
El presidente de la Sala de Casación Social y primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia sostuvo un encuentro con los representantes de los medios de comunicación neoespartanos para presentar este evento que por primera vez realiza el Poder Judicial venezolano
El presidente de la Sala de Casación Social y primer vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Omar Alfredo Mora Díaz, calificó la I Convención de Jueces del Trabajo como ¿histórica e inédita¿. La actividad que reúne a 260 jueces, es iniciativa de la Sala antes mencionada, que se realiza en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, desde el pasado 10 de abril y culminará mañana.



En un encuentro con los medios de comunicación social el magistrado Mora Díaz habló de la significación de esta convención que sirve de evaluación de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo (LOPT) ¿que establece el proceso laboral oral; una justicia con rostro humano al servicio del ciudadano¿. Informó que actualmente existen tribunales del trabajo en el Distrito Capital y 18 estados del país, próximamente contarán con la presencia de estos tribunales los estados Amazonas, Apure, Barinas, Delta Amacuro y Sucre.



La implementación de la LOPT ha sido ¿un éxito contundente y rotundo a diferencia del viejo sistema medieval donde los casos duraban 8 años para resolverse, ahora duran 6 meses en primera, segunda instancia y casación, el porcentaje de mediación era de un cero por ciento y ha llegado a un 92.5% de mediación, además de la dignificación de las sedes y el programa de capacitación de jueces¿, destacó Mora Díaz.



La idea de efectuar una convención anual de los jueces laborales surgió en el II Congreso Internacional de Derecho Procesal del Trabajo, que se realizó el pasado julio en la sede del Tribunal Supremo de Justicia. Recordó el magistrado Mora Díaz que en este congreso Venezuela fue ¿validada como la jurisdicción más efectiva y moderna del mundo en la actualidad¿.



Los 260 jueces, presentes en este evento, analizan en 26 mesas de trabajo diferentes aspectos de la LOPT: la audiencia preliminar mediación y conciliación; y el despacho saneador, las audiencias de juicio y su problemática.



En la rueda de prensa el magistrado Omar Mora Díaz anunció que el Tribunal Supremo de Justicia editará un libro que recogerá las conclusiones de la I Convención de Jueces del Trabajo. Este texto servirá para la capacitación de los futuros jueces en esta materia procesal.
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  12/11/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)