martes, 16 de noviembre de 2004
Para estrechar lazos con el Poder Judicial Venezolano
Catedrático español de Derecho Penal visita la DEM
El Dr. Juan Carlos Ferré Olivé se reunió con la Directora Ejecutiva de la Magistratura, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, y otras autoridades de la DEM, para plantear futuros planes de formación académica a ejecutarse en la Escuela Nacional de la Magistratura
El pasado 15 de noviembre, el Profesor argentino-español Dr. Juan Carlos Ferré Olivé, dispensó una visita institucional a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura para establecer vínculos entre el Instituto Internacional Hugo Grotius de Ciencias Jurídicas, de Madrid, y el Poder Judicial venezolano. La intención es evaluar la posibilidad de realizar programas de formación continua entre el mencionado instituto y la Escuela Nacional de la Magistratura, creada el 20 de mayo de 2004.



En esta visita fue recibido por la magistrado Yolanda Jaimes Guerrero, Directora Ejecutiva Accidental Ad honorem de la Magistratura y miembro de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia..



El catedrático es especialista en Derecho Penal y actualmente es asesor internacional de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional de Venezuela para la Reforma Integral del Código Orgánico Procesal Penal.



En esta oportunidad ha sido invitado a Venezuela por el Ministerio Público para participar como ponente en las Primeras Jornadas de Reflexión sobre Temas Contemporáneos en el Contexto Social y Jurídico de Iberoamérica que se realiza desde ayer y hasta el próximo 19 de noviembre, en el Auditorio del Hotel Ávila, Caracas. Ferré Olivé dictó el martes 16 de noviembre la ponencia ¿Derecho Penal y Nuevas Tecnologías¿.



Desde su llegada a nuestro país, el pasado martes 8 de noviembre, Ferré Olivé ha dictado diferentes charlas en la Universidad Católica Andrés Bello y la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, y en la Universidad de Carabobo, en Valencia. Asimismo, sostuvo un par de encuentros en los Colegios de Abogados de Caracas y Maracaibo.



Junto con los miembros de la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional, analizó el tema de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el nuevo Código Penal que analiza el ente parlamentario. En esta ocasión el catedrático aseguró que el trabajo realizado por el ente está bastante avanzado y estima que, al paso que le imprime la Comisión, en breve estará lista la tarea encomendada.



Juan Carlos Ferré Olivé es Licenciado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires, obtuvo su título como Doctor en Derecho con Premio Extraordinario en la Universidad de Salamanca con su trabajo sobre el Delito Contable. Fue Profesor Titular de Derecho Penal en Salamanca y Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Huelva, donde también desempeñó los cargos académicos de Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Profesorado. Fue investigador en el Institut für Kriminologie und Wirtschaftsstrafrecht de la Universidad de Friburgo (Alemania), Consultor Internacional en el Proyecto de Reforma Judicial en El Salvador y Director-Gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente es presidente del Instituto Internacional Hugo Grotius de Ciencias Jurídicas de Madrid.

Entre sus 8 publicaciones destacan: Delincuencia Organizada. Aspectos penales, procesales y criminológicos (1999) y Blanqueo de dinero y corrupción en el sistema bancario. Delitos financieros, fraude y corrupción en Europa (2002).



Acompañaron a la magistrada Jaimes y a la Dr. Ferré Olivé, en su visita a la DEM, la Dra. Rafaela Cusati y el Dr. Rafael Dávila, coordinadores de la DEM, el Dr. Carlos Soré, Director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la DEM, el Dr. Jesús Rincón, magistrado de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia y la Dra. Renée Moros Troccoli, Jueza de Primera en lo Penal Décima Novena en Funciones de Juicio del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.
Autor:
  Prensa DEM

Fecha de Publicación:
  16/11/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)