lunes, 22 de noviembre de 2004
Tribunales del trabajo especializados para el estado Apure
El pasado viernes 19 de noviembre se realizó el acto oficial mediante el cual se dejó inaugurada la sede de los nuevos tribunales del trabajo del estado Apure. Acto que contó con la presencia del Magistrado Omar Mora Díaz, vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia; Magistrado Iván Vásquez Tariba, miembro de la Sala Electoral; el Dr. Pedro Luis Mujica Sánchez, Juez Rector de la Circunscripción Judicial del estado Apure; el Lic. Jesús Aguilarte Gámez, Gobernador del estado Apure; el Lic. Carlos Hernández, Director Administrativo Regional; autoridades militares y demás fuerzas vivas de la región.



La sede de 5 tribunales especializados en materia laboral: 2 de sustanciación, mediación y ejecución, 2 tribunales de juicio y uno superior, recibió la bendición del Presbítero Luis Ramón Martínez. Posteriormente los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones que finalizó con una rueda de prensa ofrecida por los magistrados del máximo tribunal del país y el gobernador del estado Apure.



Una vez finalizada la rueda de prensa se convocó a las autoridades y demás invitados a trasladarse al Salón de Conferencias José Cornelio Muñoz, ubicado en la Gobernación del estado para continuar el acto protocolar.



En la sede de gobierno del Ejecutivo regional se dedicó un minuto de silencio por el lamentable suceso en el que perdió la vida el Dr. Danilo Anderson, Fiscal del Ministerio Público y seguidamente tomaron la palabra el Dr. Pedro Luis Mujica y el Magistrado Omar Mora Díaz.



Mujica destacó la modernidad de la sede inaugurada, que ¿atenderá las necesidades de los habitantes de manera rápida y eficaz¿. Informó que ¿200 millones de bolívares fueron invertidos en estos nuevos juzgados que cuentan con una unidad de recepción de documentos, un despacho para la coordinación laboral, 5 despachos para los jueces, una sala para los asistentes y otra para los alguaciles¿, así como instalaciones acondicionadas para el cómodo y digno desempeño de los funcionarios que allí trabajarán.

Apure es el estado número 19 que recibe a la Ley Orgánica Procesal del Trabajo, ¿viejo sueño de los trabajadores venezolanos que hoy se ve cristalizado¿, indicó Mora Díaz, quien agregó que ¿la implantación de la nueva justicia laboral significa una justicia con rostro humano, juicios orales, rápidos y transparentes que permitirán que las controversias que antes duraban aproximadamente 8 años ahora se resuelvan en un plazo no mayor de 6 meses y el éxito que hemos logrado en todo el país ahora llegó al estado Apure¿.



Antes de finalizar el año, la Ley Orgánica Procesal del Trabajo quedará implementada en todo el país, ya que próximamente se realizará la inauguración de las sedes principales correspondientes a los estados Barinas, Sucre, Delta Amacuro y Amazonas, así como sedes alternas en Carúpano, El Vigía, Valle de La Pascua, Calabozo, Puerto Cabello y Punto Fijo.



Omar Mora fue consultado acerca de los proyectos de la Sala de Casación Social para el 2005 y respondió enfáticamente que la meta es ¿multiplicar el éxito tan rotundo, obtenido en los tribunales del trabajo, en el área de LOPNA y transformar la jurisdicción agraria¿, todo esto sobre la plataforma y experiencia de la LOPT que en 14 meses se ha convertido en el modelo a seguir para construir una justicia moderna, eficaz, transparente y sin dilaciones indebidas como lo manda el artículo 26 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Autor:
  Delia Arias Rivero

Fecha de Publicación:
  22/11/2004

Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)