martes, 23 de noviembre de 2004
A un año de su creación
Comisión para el Fortalecimiento de la LOPNA alcanza sus objetivos
Se han cumplido satisfactoriamente las líneas de acción que, hace un año, se trazó la Comisión para el Fortalecimiento de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, aseguraron la abogada Marcela García Curcho y la licenciada Graciela Briceño, integrantes de esta comisión, durante su ponencia en el foro ¿El Estado Venezolano y la Convención de Derechos del Niño¿, realizada el pasado 19 de noviembre en el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia.



Con la finalidad de contribuir a la efectiva protección judicial de niños, niñas y adolescentes, la Comisión para el Fortalecimiento de la LOPNA, creada el 20 de noviembre de 2003, se fijó seis líneas de acción: capacitación del recurso humano, acondicionamiento de tribunales, adecuación organizacional, adecuación del marco legal, programas interinstitucionales, e información y difusión. Todas ellas, trabajadas con éxito durante este año de gestión, señalaron Briceño y García Curcho.



Recordaron que, desde el pasado mes de abril, se inició, en el Tribunal Supremo de Justicia, un taller de fortalecimiento y formación para los jueces de los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente de todo el país; programa de capacitación que, hasta la fecha, se dicta todos los viernes. El personal administrativo, así como los integrantes de los equipos multidisciplinarios, también han participado en cursos de capacitación integral, para ofrecer un mejor servicio de justicia a la ciudadanía.



En materia de infraestructura, los tribunales han sido fortalecidos, a través de la construcción y adecuación de las sedes de Ocumare (Miranda), Puerto Cabello (Carabobo), El Tigre (Anzoátegui), El Vigía (Mérida), San Carlos (Cojedes), Barcelona (Anzoátegui), Barlovento (Miranda), Mérida (Mérida), La Asunción (Nueva Esparta) Ciudad Bolívar (Bolívar) y Barquisimeto (Lara).



Además estos nuevos juzgados, resaltaron las integrantes de la comisión, se han adaptado al modelo organizacional Juris 2000, que ha desarrollado el Poder Judicial; para ello se han dotado los tribunales de espacios adecuados y tecnología de punta. Asimismo destacaron la creación de salas especialmente acondicionadas para la atención de los niños que deban acudir a los tribunales.



Para cumplir con su cuarta línea de acción, la comisión está finalizando la reforma de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, a través de la cual se busca la adaptación de los procedimientos de este marco legal a los principios constitucionales de oralidad, uniformidad y promoción de medios alternativos para la solución de conflictos.



Por otro lado, se ha concretado la firma de convenios interinstitucionales, destinados a impulsar la protección integral de los derechos de los niños y los adolescentes. Entre ellos, se mencionó en la ponencia, el acuerdo suscrito con UNICEF, en octubre pasado, que servirá para prestar asistencia técnica en lo que se refiere a la adecuación del sistema de justicia venezolano a los parámetros de la legislación nacional e internacional, en materia de protección de la niñez.



Para finalizar, Marcela García Curcho y Graciela Briceño destacaron la efectiva campaña de información y de comunicación, en materia de fortalecimiento de la LOPNA, que se ha realizado en medios nacionales, con el apoyo de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, y en los canales de difusión del TSJ y de la DEM (portales web y revistas).
Autor:
  Erylin Rojas Osorio

Fecha de Publicación:
  23/11/2004

Fotos
Ir al tope

Recomendar esta página a un amigo(a)